Los consumidores creen que lo peor de la crisis ha pasado, según el ICO

La confianza del consumidor aumentó cuatro puntos en enero, hasta los 78,7 puntos, y se situó en el nivel más elevado desde agosto del año pasado, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según explica el ICO, estos resultados parecen apuntar a que los consumidores creen que lo peor de la crisis ha pasado y que, lentamente, van recuperando una confianza que permite anticipar un mejor comportamiento del consumo privado en 2010.

El incremento mensual de la confianza se ha debido a una mejora de los dos indicadores que lo componen: el de expectativas, que se incrementó en 5,7 puntos y el de la situación actual, que creció en 2,3 puntos.

De la misma forma, apunta a la moderación en la caída de algunos indicadores económicos coyunturales y a las mejores expectativas para el ahorro y la compra de bienes de consumo duradero.

En concreto, el indicador parcial de situación actual mejoró 2,3 puntos en enero porque mejoró la opinión de los consumidores respecto la economía del país (+4,8 puntos), la economía familiar (+1,5 puntos) y, en menor medida, el empleo (+0,5 puntos).

Según el ICO y como viene siendo habitual desde el inicio de la serie, la situación actual de la economía doméstica continúa siendo el aspecto mejor valorado del indicador parcial por parte de los encuestados, mientras que el empleo es el componente al que asignan una valoración más baja.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.