Detienen a dos altos cargos del Govern Balear vinculados a Turismo

En el marco de la operación "Voltor" iniciada el pasado miércoles por el juzgado número 10 de Palma de Mallorca, ayer jueves fue detenido el director general de Promoción Turística de Illes Balears, Joan Sastre, miembro de Unión Mallorquina (UM).

La operación Voltor está investigando presuntos delitos de corrupción en empresas públicas bajo la órbita del Consell de Mallorca y del Govern balear.

El pasado miércoles al mediodía ya fue detenido el ex-gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, también de UM, quien hasta ahora ejercía como director general de Calidad Ambiental. También fueron detenidos dos empleados del Inestur.

El mismo día por la mañana, la policía había efectuado un registro en la sede del Inestur, situado en el parque BIT, de donde se llevó diversos documentos.

Al conocerse la noticia de la detención, Oliver fue destituido por el president de Balears, Francesc Antich. En una declaración institucional, Antich explicó: "Ante la situación que hemos conocido en Inestur, que crea desconfianza en la ciudadanía, he estado hablando con el consejero de Medio Ambiente, quien ha propuesto la destitución inmediata del director general afectado, de forma preventiva porque hay secreto de sumario y no conocemos todos los hechos".

Francesc Antich añadió en la citada declaración institucional: "Creemos que en esta legislatura debe haber un antes y un después en la forma de gestionar y por tanto no debe haber dudas y en este sentido, haremos el máximo esfuerzo para despejar todas las dudas a la ciudadanía".

Reacciones del Govern a la detención de Sastre

Al ser detenido ayer por la mañana el director general de Promoción Turística, el presidente de Balears suspendió una visita oficial que estaba realizando en Playa de Palma para "analizar" la situación junto con el conseller de Turismo, Miquel Ferrer.

"Seremos muy duros con estas situaciones. La gente necesita confianza, transparencia y se trata de actuar rápidamente. Actuaremos igual que hasta hora", declaró Antich a los medios que le acompañaban en la visita.

El presidente de la comunidad balear añadio que el Govern que él preside "ha puesto en marcha unas medidas de control en todas las consellerias, con interventores, y ya dije que había una asignatura pendiente, las empresas públicas”, dijo, pues es necesario "tener más control sobre ellas".

Nueva ley del sector público

Francesc Antich recordó que se está preparando una nueva ley del sector público, que "ayudará al mayor control". "La ley cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas. En esta legislatura dejaremos los instrumentos para que estas cosas no vuelvan a pasar", manifestó.

Por su parte, el conseller de Turismo, Miquel Ferrer, explicó que el Govern se esforzará para transmitir "confianza y credibilidad" a la sociedad. "Ahora es difícil pero lo debemos hacer y analizaremos la situación".

Remarcó además que la prioridad en estos momentos es "colaborar con la justicia para aclarar lo que ha pasado".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Antich 4 febrero.jpgAntich 4 febrero.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.