La aerolínea Finnair duplica sus pérdidas en 2009 hasta 101,9 M €

Finnair ha reportado una pérdida neta de 101,9 millones de euros al cierre de su ejercicio en 2009, lo que supone duplicar el dato negativo del año anterior, por la caída generalizada de los precios y la demanda, ha informado la compañía.

Finnair tuvo al concluir 2009 una pérdida neta de explotación (EBIT) de 124 millones de euros, frente a los -57,9 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

La facturación de la aerolínea finlandesa se contrajo el 18,5% hasta los 1.837 millones de euros, con un descenso del número de pasajeros del 9%.

El nuevo presidente y consejero delegado de Finnair, Mika Vehviläinen, quien se hizo cargo de la compañía a principios de año tras la renuncia de su antecesor, calificó 2009 como un año “históricamente difícil” para el conjunto de las aerolíneas. "Para Finnair, la situación fue especialmente dura por la fuerte caída de la demanda en Finlandia y por la competencia de precios, como resultado de un exceso de capacidad en el sector en muchas de nuestras principales rutas", afirmó Vehviläinen en un comunicado.

El responsable de Finnair achacó la pérdida de rentabilidad de la empresa a que no fueron capaces de recortar los costes con la suficiente rapidez para adecuarlos a la bajada de la demanda y de los precios. Actualmente, la compañía finlandesa desarrolla una serie de medidas orientadas a mejorar su eficiencia operativa, con las que espera ahorrar unos 200 millones de euros.

Estas medidas supusieron una reducción de la plantilla del 8% a lo largo del año y la aplicación de despidos temporales que afectaron a buena parte de su personal.

Para 2010, Finnair estima que las condiciones del mercado seguirán siendo muy duras, aunque mejorarán hacia la segunda mitad del año. "Hay signos débiles en el sector de que el descenso en la demanda de viajes está llegando a su fin, pero debido al exceso de capacidad será difícil aumentar los precios", afirmó el presidente de Finnair.
 
Finnair nuevo CEO Mika_Vehvilainen dentro.JPGFinnair nuevo CEO Mika_Vehvilainen dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.