SAS "devuelve la pelota" a Quantum Air y le pone dos demandas

SAS ha demandado a Quantum Air por deudas acumuladas de 7,6 millones de euros, correspondientes a dos procesos abiertos, según fuentes del grupo aéreo escandinavo.

En primer lugar, acudirá al arbitraje para reclamar a la antigua subsidiaria de Spanair, Aerolíneas de Baleares (AeBal), propiedad en la actualidad de Antonio Mata, ex-socio de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, el préstamo que le hicieron con posterioridad a la venta de 5,7 millones de euros.

SAS aduce que QA se comprometió a devolverles este préstamo cuando Hacienda ingresara a la aerolínea la devolución del IVA. Esta reclamación ha sido presentada ante la Corte civil y mercantil de arbitraje de Madrid, según precisaron las mismas fuentes.
  
El segundo contencioso introducido por SAS contra Quantum ha sido presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Londres, en la que reclama la devolución del importe que el grupo escandinavo ha tenido que pagar a los arrendatarios de los aviones bajo régimen de leasing que utilizaba Quantum Air, de 1,9 millones de euros, actuando como fiador, un contrato que finiquitó y dejó sin flota a la aerolínea española.
  
Así devuelve la 'pelota' lanzada por Quantum Air, a finales del pasado mes de enero, cuando anunció acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal debido a "incumplimientos reiterados" en las obligaciones del propio contrato por parte de SAS y a la "presencia de deudas ocultas" que desconocían cuando compraron la aerolínea.

Entonces Quantum Air alegó que, mediante el contrato suscrito, los vendedores, el grupo SAS, se comprometían a cancelar todas las deudas de Aebal a 31 de diciembre de 2008, deudas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta. El impago de estas deudas por SAS asciende a casi 14 millones de euros, según QA anunciando que estaba devolviendo los aviones B717 e instaba a SAS a hacerse cargo de la plantilla de la plantilla de 155 profesionales de la antigua  Aebal, cesando sus operaciones.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

 
Quantum Air.jpgQuantum Air.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.