Los ingresos de Rezidor cayeron cerca del 14% en 2009

Rezidor ingresó 677,2 millones de euros el año pasado, lo que supone un descenso del 13,7% respecto a 2008, cuando la cifra se situó en los 784,9 millones. La ocupación cayó 4,3 puntos, siendo del 62,1%, y el RevPar lo hizo un 16,4%, hasta los 62,9 euros.

Así lo ha comunicado el grupo, que ha apuntado además que las pérdidas registradas en el ejercicio fueron de 28,2 millones, frente a los 26,1 millones ganados el año precedente. Su presidente y CEO, Kurt Ritter, ha asegurado que “quizás, el logro más importante de 2009 haya sido el récord de aperturas logrado, con la suma de más de 7.000 habitaciones”. "De esas nuevas habitaciones, el 87% se incorporaron en gestión o franquicia, reduciendo los riesgos a largo plazo para la compañía. Rezidor continúa buscando similares oportunidades de crecimiento a través de contratos de gestión en destinos nuevos y emergentes", ha explicado.

Rezidor ha especificado igualmente que junto a la incorporación durante 2009 de esas 7.100 unidades alojativas, en dicho ejercicio firmó 39 contratos para nuevos establecimientos, los cuales suman 7.800 habitaciones, el 95% de ellas en gestión o franquicia. Por otro lado salieron de la cartera 11 hoteles, con un total de 1.100 estancias.

En lo que al cuarto trimestre se refiere, la compañía mantuvo la ocupación. El 61,4% registrado fue únicamente inferior en 0,3 puntos al dato del mismo periodo de 2008. Pero los ratios económicos dismimuyeron. El RevPar lo hizo un 10,6%, rozando los 62 euros, y en total la corporación ingresó 7,6 millones menos, pasando de 193,6 a 186. Las pérdidas después de impuestos ascendieron a 0,3 millones, habiendo registrado unas ganancias de 1,2 millones en el último trimestre del año anterior.
 
Ritter ha señalado que "es demasiado pronto para asumir que la recuperación ha empezado". "Continuamos siendo prudentes a la hora de preservar el dinero en efectivo y de controlar los gastos. Con unos ahorros anuales de 32 millones de euros en los costes operacionales y una reducción adicional de aproximadamente cuatro millones en los costes centrales, hemos establecido un nuevo nivel de costes fijos, asegurando que Rezidor estará bien posicionado cuando las condiciones del mercado mejoren", ha añadido.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.