Los inversores turísticos de México, disgustados con el Gobierno

La patronal mexicana de inversores en turismo ha criticado públicamente "la indiferencia" y los "signos alarmantes de una política errónea" del Gobierno hacia el sector turístico.

A través de un desplegado en prensa, la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET) lamentó que esta "rama estratégica" de la economía mexicana se atienda de forma "errática".

La organización recuerda que la ocupación hotelera en enero de 2010 cayó un 11% frente a la del mismo mes del año pasado.

La crítica más fuerte es hacia el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al que se critica por desarrollar campañas de promoción "deficientes" o de no hacer ninguna en fechas vacacionales, debido a los constantes cambios de responsables del organismo.

[Precisamente ayer trascendió la renuncia del último director del CPTM, Óscar Fitch, en el cargo desde octubre de 2007. La noticia ha causado inquietud entre los profesionales turísticos de Cancún]

"Esta situación de abandono resulta aún más grave si se considera que la imagen de nuestro país en el extranjero se ha venido deteriorando cada día más", afirmó la AHIET.

Por ello, "se requiere una campaña agresiva, en conjunto con acciones urgentes y concretas de relaciones públicas que ayuden a mejorar la imagen de México", añadió el comunicado de la citada asociación.

También se criticó la pretendida fusión entre las secretarías de Economía y Turismo, que finalmente no se llevó a cabo, y la falta de definición sobre el anuncio de un relevo para el actual titular de la cartera, Rodolfo Elizondo.

El turismo es la tercera fuente de ingresos para México, generador del 8% del PIB y de dos millones de empleos "bien remunerados", según remarca la patronal de inversores.

Caída del 4,5% de los ingresos por turismo en 2009

Por su parte, Elizondo informó de que la industria turística mexicana atendió a 21,1 millones de visitantes internacionales (un 5% menos) y captó 11.275 millones de dólares durante 2009.

Son cifras "que revelan la recuperación del sector tras el impacto de las crisis económica y sanitaria", apuntó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Elizondo precisó que, tras una contracción del 49% en mayo del año pasado en la captación de divisas debido al brote de la gripe A, al cierre del año pasado la diferencia en divisas fue del 4,5% menor respecto a 2008.

El ministro afirmó que gracias a las campañas "Vive México" y "Welcome Back", así como a la solidaridad de los mexicanos que decidieron viajar dentro de su propio país, se reactivó la industria.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.