Nace el Catalunya Convention Bureau, "un paraguas para ir a buscar eventos más grandes y más lejos"

El nuevo Catalunya Convention Bureau (CCB) será "una paraguas común para competir en el mercado global e ir a buscar eventos más grandes y más lejos", según el consejero de Turismo de la Generalitat, Josep Huguet. La entidad fue presentada ayer ante más de 200 profesionales del sector y representantes de las Administraciones.

Como otros organismos similares que funcionan en Europa, el CCB se regirá bajo los principios de "codecisión, corresponsabilidad y cofinanciación" por parte de los agentes públicos y privados que formen parte de la entidad, dijo el conseller.

Josep Huguet declaró además que el CCB ayudará a poner en valor "diamantes en bruto" repartidos por todo el territorio catalán y se mostró convencido de que el turismo de reuniones "es un mercado que aún podemos estirar más".

De este modo, la nueva entidad funcionará como un mercanismo de promoción y de coordinación tanto de la oferta privada como de otros convention bureaux que operan desde hace tiempo, como Barcelona, Girona o el de la provincia de Barcelona.

Impacto del turismo de reuniones en Catalunya

Durante la presentación ayer del CCB, se dio a conocer un informe sobre el turismo de reuniones en Catalunya. De acuerdo con dicho estudio, el impacto económico generado por este sector en el año 2008 alcanzó los 1.350 millones de euros y el gasto diario por delegado fue de 123 euros.

En 2008 se organizaron en Catalunya 5.249 reuniones (el 19,3% del total de eventos celebrados en España) donde participaron 953.000 asistentes (22,5%).

Los congresos, convenciones y jornadas se organizaron en 79 municipios, aunque el 74% del total de delegados se reunieron en Barcelona.

Las actividades que más congresos y convenciones organizaron en 2008 correspondieron a los sectores médico (27%), económico y comercial (18%) y científico-tecnológico (16%).

Además, otras actividades vinculadas sobre todo a la innovación y a sectores de servicios emergentes generaron el 23% de los eventos, según explicó el autor del informe, Miquel Flamarich, socio director de la firma BCF Consultors.

El 34% de los congresos y convenciones organizados en Catalunya en 2008 se celebraron en el período abril-junio, mientras que el 31% tuvieron lugar de septiembre a noviembre.

Por otra parte, el 79% de los asistentes procedían del mercado español y el 21% fueron participantes extranjeros.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
catalunya convention bureau 18 feb 2010.jpgcatalunya convention bureau 18 feb 2010.jpg

josep huguet.JPGjosep huguet.JPG

josep huguet.JPGjosep huguet.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alicia Estrada19/02/2010 10:02:00

Hay algo que no me cuadra. 123 euros de gasto por delegado y día me parece una cantidad bajísima, mucho más cercana al turismo de sol y playa que al turismo de reuniones.

Según el estudio del Spain Convention Bureau, con datos del 2008, el gasto medio por consejero y día fue de 304,61 euros.

Quizás sea una cuestión semántica y estemos hablando de conceptos que incluyen cosas diferentes. En el caso del SPC se incluye en esta cifra el prorrateo diario de cuota de inscripción, alojamiento, alimentación, compras, transporte interno, ocio etc.

Si fuera así ¿no podrían las diferentes instituciones acogerse a modelos de presentación de datos similares? A los profesionales nos ayudaría para la toma de decisiones.

El documento del SPC puede consultarse en http://www.scb.es/index.php?action=listarDocumentos&modul=documentos&template=interior_acerca&id_seccion=18&lang=es / página 38.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.