AVE Madrid-Barcelona cumple su segundo aniversario con una cuota del 48,2%

El AVE Madrid-Barcelona cumple mañana dos años de funcionamiento con más de 11,5 millones de viajeros transportados durante el período y una cuota media de mercado en el transporte de pasajeros entre las dos ciudades del 48,2% frente al avión.

En julio, septiembre y diciembre, el tren incluso superó el 50% de la cuota de mercado entre ambas capitales, informó Renfe en un comunicado de prensa. De los viajeros que se han desplazado tras el inicio del servicio hace dos años, 5,7 millones han utilizado el AVE el último año, lo que representa un volumen inferior a los 5,9 millones de clientes alcanzados entre el 20 de febrero de 2008 y la misma fecha de 2009.

En cambio, en la relación punto a punto entre ambas capitales, donde el volumen de clientes en estos dos años alcanzó la cifra de 5,1 millones, en 2009 el número de pasajeros fue superior al de 2008, con 2,7 millones y 2,4 millones, respectivamente. En cuanto a las circulaciones, el pasado año se han registrado 18.802, con un índice de puntualidad del 98,5%.

En la actualidad, Renfe ofrece 56 frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona, 28 por sentido, dato que confirma "la evolución positiva del servicio", que se inició con una oferta de 34 circulaciones al día, 17 por sentido.

De los 5,7 millones de pasajeros que se han desplazado por el corredor durante el último año, más de 2 millones se han beneficiado con tarifas promocionales, dice la operadora. "El 38,2%, casi 1,2 millones, se ha beneficiado de la tarifa Web, que supone descuentos de hasta el 60% sobre los precios establecidos, y más de un millón ha viajado con la tarifa Estrella, con rebajas de hasta el 40%".

Además del AVE, circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona los trenes transversales que unen Catalunya con Andalucía y con Galicia-Asturias y País Vasco y, desde abril de 2008, comenzaron a prestar servicio los Avant (servicio de Media Distancia y Alta Velocidad) entre Barcelona y Tarragona/Lleida.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

 
AVE madrid dentro 398.jpgAVE madrid dentro 398.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.