Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Caribe no se recuperará del impacto de la crisis hasta 2012, según el FMI

4 marzo, 2010
La recuperación del turismo en el Caribe será muy lenta, hasta al menos 2012, según consideró el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rafael Barreiro Romeu durante una conferencia impartida en el XII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, organizada en La Habana. Barreiro dijo que esta industria -una de las principales fuentes de ingreso en la mayoría de las naciones de la región- se mantendrá afectada por la crisis económica global.
El experto, estadounidense de ascendencia cubana, dijo que los efectos de la crisis han sido severos en el turismo, al igual que el aumento considerable del desempleo y la reducción del salario en los países emisores, principalmente en Estados Unidos. Según las estimaciones del FMI, la desocupación afectará del 9 al 10% de la fuerza laboral de esa nación en 2010, por lo cual una recuperación de la posibilidad de viajar se aplazará en al menos los tres años venideros.

Recomendó a los países caribeños disminuir las importaciones para el turismo a partir de producciones nacionales, y evitar la salida de ingresos logrados por la industria del ocio. Como el organismo que representa no tiene vínculo con Cuba, Barreiro se refirió a título personal al turismo en la Mayor de las Antillas. Señaló que en 2009 la isla tuvo un incremento fundamental de visitantes en la región, además de Jamaica y Aruba, un aumento sostenido por canadienses y cubanos residentes en Estados Unidos.
 
En este último caso, fue debido a la derogación por la actual Administración del país de limitaciones en los viajes de nacidos en Cuba para trasladarse a la isla. De eliminarse totalmente la legislación que impide a los estadounidenses visitar a la nación, en el primer año los turistas sumarían de 3,5 millones a 5 millones, consideró.
 
HOSTELTUR Cuba (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.