Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los destinos europeos recibirán un 2% más de visitantes

Turismo urbano: las reglas han cambiado

8 marzo, 2010
En el primer trimestre de 2010, los indicadores económicos y turísticos sugieren una tímida recuperación económica en los principales mercados emisores de turistas que, sin embargo, no será suficiente para reactivar al 100% el segmento del turismo urbano. Hace apenas dos años, las ciudades eran la niña bonita de la industria turística. Pero con la recesión económica, las reglas del juego han cambiado, obligando a empresas turísticas y destinos a replantear sus estrategias.
La asociación European Cities Marketing (ECM), entidad que engloba a los principales destinos urbanos del continente, prevé que se producirá un aumento del 2% en las llegadas de turistas a las ciudades durante 2010, después de un "más que difícil año 2009".

Tal como apunta el tema de portada de la revista HOSTELTUR de marzo, en la compleja coyuntura actual, los actores privados y públicos del turismo urbano mueven sus fichas para evitar que la recesión siga erosionando sus resultados, pero también para tomar situaciones de ventaja en el escenario post-crisis.

Por un lado, la caída de la demanda podría acelerar la creación de  consorcios turísticos público-privados en las ciudades, según apunta Jordi Llobregat, gerente de Ienece, consultora especializada en análisis estratégico y planificación de destinos turísticos.

"Sin embargo, debemos ser conscientes que no pueden esperarse resultados maravillosos inmediatos. Esta expectativa equívoca puede dañar la imagen del ente, restándole ya en sus inicios credibilidad y posibilidades de futuro", explica Llobregat.

Además, la década que iniciamos va a ser claramente distinta de la anterior, según expone Francisco Candela, presidente de la Asociación Española de Directivos de Turismo (AEDTUR).

"La recuperación de los niveles de actividad económica no se producirá en los mismos términos que en la década pasada. Por tanto, se agudizará todavía más la competencia entre destinos y previsiblemente también habrá una reducción de los niveles de gasto medio de los turistas en términos constantes", apunta Candela.

Hotelería

Según coinciden varias fuentes consultadas por HOSTELTUR, la hotelería urbana figura entre los subsegmentos turísticos más afectados por la actual situación económica.

Al descenso de ocupación se ha sumado la sobreoferta en determinados destinos y una guerra de precios mucho más cruenta que en el resto de plazas europeas.

Por ejemplo, si bien el RevPar ha descendido en toda Europa, Madrid y Barcelona se encuentran entre las ciudades que peores caídas cosecharon en 2009 -del 26% y 22% respectivamente-, de acuerdo con los datos de STR Global.

¿Qué tendencias podemos esperar para 2010 y 2011 en el ámbito de la hotelería urbana? Los expertos apuntan tres claves: una ligera pero lenta recuperación de los resultados -especialmente en lo que ha ocupación se refiere-, más movimiento en el mercado de las transacciones y nuevos procesos de concentración.

Transporte y agencias

De cara a 2010, muchos destinos urbanos también tendrán que recontruir los "puentes" que les conectaban con los mercados emisores, pues la crisis económica se llevó por delante numerosas conexiones aéreas.

El reportaje también analiza cómo el turismo urbano se ha convertido en "el producto más desintermediado?, lo que obliga a la agencia de viajes a aportar valores añadidos para venderlo.

No obstante, las agencias, especialmente las grandes, siguen apostando por este producto si bien aprovechan la multicanalidad.

El reportaje completo está disponible en versión pdf.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.