Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El secretario de Estado de Turismo prevé un 2010 "algo mejor" que el año pasado

6 marzo, 2010
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, explicó ayer en Palma de Mallorca que estamos viviendo "una de las crisis más profundas de los últimos cien años" y que para poder hablar de previsiones en el turismo hay que fijarse en la evolución de las economías de Alemania y Reino Unido, al ser los principales países emisores de turistas a España.
En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Mesquida dijo que 2010 ?será un año de cierta transición? en el sector y que ?mi intuición personal es que será muy parecido al año pasado o algo mejor?. Recordó que, a pesar de todo, el turismo ?ha aguantado mejor que otros sectores? y añadió que ?vemos una recuperación muy tímida?.

Además, manifestó que para este año hay un dato positivo, la previsión de crecimiento, aunque ?débil?, pero también uno negativo, que la previsión es que el paro aumente. Mesquida dijo que el descenso del número de turistas está muy relacionado con la coyuntura económica de los países y puso como ejemplo que en 2008 llegaron a España más de 56 millones de turistas, frente a los 52 millones del año pasado.

Planes y promoción


Para hacer frente a esta situación, el secretario de Estado de Turismo recordó la existencia del Plan Renove de infraestructuras turísticas y el Plan FuturE y apuntó que Balears fue la comunidad que más ha participado en ellos, con inversiones de 1.400 millones de euros. ?Estos planes dan valor añadido?, declaró y apuntó que también hay que trabajar en las zonas maduras, rehabilitarlas.

Joan Mesquida
dedicó parte de su intervención a hablar de promoción y de la marca España ?que otros países quieren copiar?, ya que se asocia a ocio, turismo, vacaciones, bienestar y también a gastronomía.
Precisamente Turespaña ha abierto una nueva línea de promoción en la que Ferrán Adriá es el ?icono?. También habló de la fidelización de los turistas y de la importante relación calidad-precio del turismo español.

Mesquida
señaló que la mayoría de las comunidades han reducido el presupuesto destinado a promoción, pero que ?nosotros dijimos que era intocable? y así en 2009 aumentó un 13% y este año un 6%.

Turismo Senior Europa


Otro de los asuntos tratados fue el del programa Turismo Senior Europa, del que Mesquida quiso dejar claro que se trata de un ?programa piloto?, es decir, del que hay que sacar conclusiones.

Recordó que el objetivo del programa es atraer a Andalucía y Balears turistas de 15 nacionalidades en temporada baja y recordó que se trata de países que no son emisores de turistas durante el verano. Además, dijo que ?lo importante es entrar en estos mercados, no sólo que vengan aquí?.

Las previsiones apuntaban la llegada de 90.000 turistas, aunque la realidad habla de 50.000. ?Nunca he dicho que este programa fuera la panacea de la ruptura de la desestacionalización, pero creo que es importante?, declaró Mesquida, quien añadió que, a la espera de analizar el programa y sacar conclusiones, uno de los problemas es la falta de una campaña de promoción. Puso como ejemplo el hecho de que algunos turistas creen que en Mallorca hace frío en invierno y señaló que se trata ?de una idea distorsionada de la realidad? que podría cambiarse con una buena promoción.

Otros asuntos


Joan Mesquida
habló además de la congelación de las tasas aéreas, la importancia de la formación de los profesionales del turismo y de la subida del IVA. En este punto señaló que habrá una reforma del Instituto de Crédito Oficial y que el turismo será ?considerado un sector estratégico, lo que le dará algunas ventajas?.

Sobre la corrupción en Balears y su relación con el turismo, el secretario de Estado manifestó que ?me da muchísima pena ver que Balears es noticia por noticias escandalosas y chabacanas? y que el contar con cuatro consejeros de Turismo en tres años ?no da estabilidad?, aunque él no ha tenido problemas con ninguno ni con los cambios.

Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.