Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Problemas para Aer Lingus, tras cuadruplicar sus pérdidas

10 marzo, 2010
La compañía Aer Lingus, antes propiedad del Estado irlandés y de la que ahora sólo posee una cuarta parte del capital, reveló que sus pérdidas de explotación se han cuadruplicado en 2009. Si no aplica su plan de recorte de costes, podría poner en riesgo su permanencia en el mercado.
La ex compañía de bandera reportó que las pérdidas operativas se han disparado de 20 millones de euros a 81 millones, un resultado que atribuye fundamentalmente al impacto de la caída de las tarifas, según anunció ayer en un comunicado.
 
La actualización no auditada de sus resultados señala que durante el lapso la compañía irlandesa rebajó sus tarifas en las rutas de corto radio en un 12% y en un 15,9% en las de largo radio, lo que determinó una reducción del 11% de sus ingresos frente al ejercicio anterior, hasta los 1.205 millones.
 
No obstante, Aer Lingus ha aumentado el número de pasajeros transportados en un 3,8%, hasta los 10,4 millones de viajeros, alcanzando una ocupación del 74,5%, lo que supone una mejora de 1,7 puntos, gracias a una reducción de su capacidad (AKO) del 5,1%, y una caída del tráfico medido en términos de demanda (RPK) del 2,8% frente a 2008.
  
Por otro lado, Aer Lingus presentó a su personal un plan de reducción de costes por 97 millones de euros, el despido de entre 600 empleados que supone un 15% de la plantilla, la disminución de los sueldos en un 10%, la congelación de las subidas durante un periodo de tres años y la reducción de ciertos beneficios en el sistema de pensiones que ha sido sometido a la votación de los distintos colectivos de la compañía y aceptado por sindicatos que representan a los pilotos, los mandos intermedios y personal de mantenimiento, pero ha sido rechazado por más de 1.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

La aerolínea había  indicado previamente que podría despedir entre 1.000 y 1.100 empleados de su plantilla compulsivamente e introducir recortes radicales en sus rutas y horarios, si sus propuestas fueran rechazadas por los empleados, a fin de poder mantenerse en el mercado.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
 
 
 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.