Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Los turoperadores alemanes ven en las reservas tardías la oportunidad de los destinos españoles

11 marzo, 2010
El 2010 será un año de reservas tardías, según coincidieron ayer los cuatro grandes turoperadores alemanes. Las cifras que manejan a estas alturas TUI, Thomas Cook, Rewe Touristik y Alltours reflejan que los competidores del Mediterráneo están funcionando mejor que los españoles, que tendrán que hacerse un hueco para captar la demanda de quienes aún no han comprado sus vacaciones.
En diversos encuentros celoristas expusieron sus previsiones y expectativas para este año. Desde TUI señalan que las ventas para el verano 2010 han empezado mal para todos los destinos, aunque en las últimas semanas se ha registrado también en la totalidad una recuperación. Las reservas tempranas sólo se han dirigido a destinos como Turquía o Egipto, con una excelente relación calidad-precio.

Como base para afianzar la posición de los destinos españoles frente a una tendencia a las reservas tardías, lo que no indica necesariamente la última hora, TUI invita a instituciones y hoteleros a seguir invirtiendo en infraestructuras y calidad, pero busca algo más. Según explicó el director general de TUI Alemania, Volker Böttcher, quiere tener ?relaciones de socio muy exclusivas? con los hoteleros para crear productos únicos que sólo TUI pueda ofrecer.

Los acuerdos con Menorca comienzan a dar sus frutos

Tanto TUI Alemania como Rewe Touristik, que firmaron en Fitur un acuerdo con el sector y las instituciones de Menorca con el que se comprometieron a ampliar la capacidad hacia la isla en los próximos tres años, aseguran que los resultados ya se están viendo. Menorca es la isla de Balears que mejor se está vendiendo en estos momentos.

Por otro lado, Rewe fue el único turoperador en hablar de crecimientos en plena crisis. Como informó ayer HOSTELTUR, el turoperador ha mantenido buenos resultados en los dos últimos años, y en estos momentos sus reservas hacia Balears se encuentran un 20% por encima de la misma fecha de 2009, y en Andalucía, según comentó a este diario el director de Producto de Rewe Touristik, Manuel Morales, incluso se rebasa ampliamente este porcentaje. No obstante, también desde este mayorista señalan que observan el cambio hacia las reservas más tardías este año.

Capacidad asegurada

Desde Rewe aseguran tener garantizadas las plazas aéreas para ser flexibles de cara a una recuperación de la demanda. También lo confirma Alltours, cuyo director Turístico, Ronny de Clerq, dice que el turoperador tiene aseguradas plazas para hacer frente a su objetivo de crecer un 5% en Balears esta temporada.

Por su parte, Thomas Cook anunció un aumento de vuelos desde Palma, precisando además que ha optimizado la franja horaria, pues el 90% saldrá durante la mañana. En cuanto a producto, el director de Operaciones de Thomas Cook, dijo que el de todo incluido está funcionando muy bien en Balears, donde ve la posibilidad de desarrollar un tipo diferenciado en este sentido, ?un nuevo concepto de todo incluido que se puede crear utilizando la innovación?, en la que asegura que las islas son punteras.

El Govern Balear se concentra en asegurar el medio plazo

La consellera de Turisme de Balears, Joana Barceló, estuvo presente en todas las comparecencias de los turoperadores de la mañana de ayer, expresando su satisfacción por las expectativas de un mercado al que las islas se proponen ?reconquistar permanentemente?, por lo que está trabajando ya en acuerdos a dos años que garanticen la continuidad.

Barceló asistió también junto al president del Govern Balear, Francesc Antich a la reuniones celebradas con la directiva de Air Berlin y TUI Ag fuera del recinto de la ITB. Con los primeros tuvieron la satisfacción de comprobar la gran apuesta de la aerolínea por la comunidad, pues los vuelos entre Palma y Alemania crecerán un 9% respecto a 2009. Y en el caso de TUI Ag su predisposición a seguir colaborando en la sostenibilidad de los destinos baleares y las posibilidades de apertura a nuevos mercados, como el ruso.

El president habló del intenso esfuerzo de colaboración conjunta mano a mano con hoteleros, turoperadores y aerolíneas en un año en que el Govern ha querido que el turismo sea el gran protagonista. La consellera de Turisme, Joana Barceló, explicó que en estos momentos están en marcha acuerdos inmediatos de cara a incentivar el mercado alemán, pero a partir de septiembre se pondrán en marcha otros convenios a dos años para ?establecer unas bases sólidas de crecimiento?.

Ángeles Vargas desde Berlín (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.