Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El turismo urbano comienza a recuperarse en Europa

15 marzo, 2010
El segmento de turismo urbano ha comenzado a recuperarse en Europa, según un análisis llevado a cabo por European Cities Marketing (ECM) a partir de una "muestra representativa" de las 100 ciudades de 33 países que forman parte de esta asociación.
Según los datos recopilados por ECM,  el número de pernoctaciones en las ciudades europeas cayó un 2,6%, mientras que el número de turistas disminuyó un 2,8%.

Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2009 comenzó a observarse una "rápida mejoría", explica ECM.

Así, "mientras los primeros seis meses del año estuvieron marcados por un continuo declive en las estancias, los meses que van de julio a diciembre mostraron un crecimiento progresivo, que llegó a ser del 6,6% en el último mes del año".

Por ello, la asociación que engloba a un centenar de oficinas de turismo repartidas por toda Europa concluye que "el turismo urbano se está recuperando de la crisis económica más rápido que otras áreas de actividad".

En cualquier caso, recuerda ECM, es necesario recordar que los datos del segundo semestre de 2009 se están comparando con la segunda mitad de 2008, "cuando el turismo ya había comenzado a sufrir problemas". Y por otra parte, admite este organismo, los precios "aún tienen que aumentar".

Las ciudades con mayor número de estancias y llegadas de turistas en 2009 fueron Londres, París, Berlín, Roma y Madrid.

Por mercados emisores, las pernoctaciones de turistas alemanes en las ciudades europeas cayeron un 2,3% en 2009. También disminuyeron las noches de hotel de los viajeros británicos (-14,2%) y japoneses (-7,9%). Por el contrario, las estancias de viajeros chinos aumentaron un 4,7%. Ver también documento pdf adjunto.

Las reglas han cambiado

Una semana antes de que ECM diera a conocer este informe, salió a la calle el número de marzo de la revista HOSTELTUR, que precisamente analiza la situación actual y tendencias en el turismo urbano desde el punto de vista de la gestión del destino, la comercialización, las redes de transportes y la oferta hotelera.

Y es que las ciudades vivieron una rápida expansión en la década anterior pero ahora se enfrentan a unas nuevas reglas de juego. El reportaje completo puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.

De hecho, y según ha puesto de relieve un reciente informe de la asociación empresarial Exceltur sobre la rentabilidad en los destinos, el ingreso por habitación disponible (RevPar) de los hoteles urbanos de España se situó en 2009 en los 51,3 euros de media, lo que supone un descenso del 18,1% respecto a 2008. En el caso de los establecimientos vacacionales la cifra fue de 45 euros, un 9,8% menos.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.