Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Exceltur pide que se retrase el aumento del IVA

16 marzo, 2010
El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, José Luis Zoreda, calificó ayer de "desfavorable" la subida del IVA para el sector, sobre todo porque todavía no se ha consolidado la recuperación del turismo, y pidió que se retrase dicho aumento. Hoy martes se vota en el Congreso una moción sobre este asunto, con pocas posibilidades de prosperar.
Zoreda declaró que la subida tiene una triple lectura mala, ya que en primer lugar desincentiva el consumo, a lo que no es ajeno el sector.

Además explicó que buena parte de la contratación turística a los grandes mayoristas europeos se hace con antelación y no se les puede repercutir la subida.

Añadió que el sector turístico español vende más del 50% en el exterior, por lo que es claramente exportador, pero no disfruta de un IVA neutro y pidió que al menos se retrase la subida del impuesto hasta que se produzca una recuperación.

Zoreda citó los casos de Francia y sobre todo de Alemania, donde se ha reducido este año el IVA para la restauración y la hostelería para paliar la debilidad de la demanda, lo que en su opinión podría hacer también España.

Moción del PP en el Congreso

Por otra parte, el Congreso votará hoy martes una moción presentada por el PP contra la subida del IVA (prevista en la Ley de Presupuestos Generales de 2010).

Durante una convención organizada por los populares este fin de semana pasado en Valencia, el líder del PP, Mariano Rajoy, presentó un "plan de choque" de cinco medidas urgentes contra la crisis. Una de dichas medidas es la creación de un "IVA superreducido" para la hostelería.

No obstante, cabe recordar que el pasado 10 de febrero, el Senado ya rechazó una moción presentada por el PP que pedía al Gobierno una serie de medidas de apoyo al sector turístico, entre ellas la reducción al 4% del IVA que afecta a la hostelería, los transportes y la restauración.

La moción del Grupo Popular en el Senado fue rechazada con los votos en contra del PSOE, PNV y Entesa Catalana del Progrés.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.