Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Códigos QR y turismo: el márketing online y el offline se funden

24 marzo, 2010
Quería compartir con vosotros el primero de una serie de posts sobre Aplicaciones de codigos QR al turismo que podéis seguir también en hotelenred. Un código QR (Quick Response Barcode) código bidimensional inventado por Denso Wave en 1994 que permite almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional; caracterizada por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
Denso Wave no ha querido ejercer su derecho sobre el código QR. Es decir que es un código abierto, por tanto, varias empresas lo pueden adaptar, superando el obstáculo de los derechos intelectuales.
Un obtaculo a solventar en Europa es la inclusión por defecto en los terminales móviles del software necesario para escanear códigos QR, algunos modelos ya lo llevan de serie y hay disponible versiones gratuitas de escáner QR para todos los modelos de móviles. En otros países esta tecnología esta totalmente incluida en todos los dispositivos que es comercializan.

Este es el codigo QR para acceder a hotelenred.wordpress.com generado gratuitamente con esta herramienta:

El código QR tiene las siguientes características, comparado con el código de barras convencional:
1. Mayor memoria y con más tipos de datos
2. Menor espacio de impresión
3. Es resistente a daños y manchas.
4. puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º)

Este código debe ser leído por un software que recientemente ya se incluye en los teléfonos móviles, esto ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, como el dejar de introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en catálogos, revistas, anuncios y recientemente incluso en el envoltorio de algunos productos. El agregado de códigos QR en tarjetas de visita también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.
 
Las aplicaciones y el alcance de esta tecnología va mucho más allá, a continuación sugeriré algunas aplicaciones que se me ocurren:

Billete electrónico:
Se puede usar al presentar el código QR en la pantalla del móvil,  por ejemplo, como tarjeta de embarque, como check-in express o como entrada a un evento agilizando el proceso y aumentando la fiabilidad. (Consultad este vídeo en Youtube)
 
Folletos y catálogos turísticos:
Para que los usuarios puedan ampliar su información accediendo a la web del hotel o accediendo a contenidos extra como visita virtual, video?

Tarjeta de crédito de la habitación:
El cliente puede guardar su código QR con su número de reserva que puede ser leído de los distintos puntos de venta del hotel para poder cargarle su consumo a la cuenta de la habitación.

Tarjeta de fidelización:
Donde podemos guardar gran cantidad de información sobre el cliente y sobre nuestro establecimiento.

Información en los mapas turísticos:
Información adicional sobre puntos de interés turístico como  playas, edificios culturales, etc.

Paneles informativos en puntos de interés cultural o paisajístico:
Ampliación de la información con acceso a contenido multimedia o aplicando la realidad aumentada.

Vallas publicitarias o postres y medios escritos:
Donde el cliente mediante el código QR puede acceder a información extra, códigos promocionales o sorteos.

Sorteos:
Combinando la generación dinámica de códigos QR con el marketing bluetooth, enviando mensajes por bluetooth a los dispositivos móviles de los visitantes.

Con el uso de los códigos QR en los formatos escritos y el control de asistencia de los usuarios con este código podremos medir de una forma más eficiente nuestras acciones de marketing en estos formatos hasta la fecha poco medibles.

Pero, como siempre, ya hay países como Japón y Estados Unidos que nos van por delante con el uso de esta tecnología y otras tecnologias.

Edificio con código QR y realidad aumentada
 
El edificio conocido como N Building, localizado en Tokio, decora su fachada con un código QR. En su versión inicial el código QR del edificio únicamente codificaba la URL de la página web del edificio, pero ahora hace uso de la realidad aumentada para mostrar información digital superpuesta a la imagen real del edificio como los twitts escritos por sus inquilinos, información sobre las tiendas que hay en su interior, ofertas, promociones, etc. (Consultad este vídeo en Youtube sobre el uso que hace el sector turístico del Japón de los códigos QT).
 
El Ayuntamiento de Kyoto inició el servicio para información turística de la ciudad utilizando QR a través del móvil en marzo de 2005. Al leer QR impreso en un anuncio en la calle a través del móvil, podemos obtener información de hoteles o horarios de autobuses rápidamente. Esta es la primera vez que se aplica el código QR al sector del turismo. Este servicio es el que instala paneles informativos con código QR code en 87 paradas el autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Por ejemplo, si se lee el código QR en Hikashiyama, se pueden obtener informaciones relativas al templo de este lugar, y la zona  en general  así como del  horario de autobuses.

En Europa y España también ya lo utilizamos hace pocos años

En España ya se están dando las primeras acciones promocionales de destinos utilizando esta tecnología como es el proyecto del Ayuntamiento de Roses y AndaluciaQR que es un nuevo servicio on line gratuito ofrecido por el Centro de Innovación Turística de Andalucía y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para mejorar el nivel de competitividad e innovación del sector turístico andaluz.

Cabe destacar que esta tecnología aún no se ha asentado definitivamente en el territorio Europeo aunque con la salida al mercado de nuevos teléfonos móviles no estaremos mucho a utilizarlo en nuestra vida diaria.

Tomeu Cabrer
El post en la Comunidad Hosteltur
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.