Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Antonio Catalán no se explica cómo las agencias online ofertan precios más bajos que el propio hotel

25 marzo, 2010
Ya hace tiempo que agencias y hoteles han comprobado que los acuerdos de paridad de precios son papel mojado y abundan los casos en que se pueden encontrar en internet reservas de hotel más baratas que las del propio establecimiento. En este sentido, el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, ha calificado de "pirateo" la estrategia de ciertos intermediarios.
Catalán se lamentó de que, porque los precios de sus hoteles sean más bajos en las agencias online, los clientes prefieran realizar sus reservas por esos canales en lugar de en los propios del hotel, y dio el dato de que sólo el 5% de los 400.000 visitantes mensuales de la web de AC realiza una reserva.
 
Estas aseveraciones las ha realizado Antonio Catalán en el marco de la jornada del ESADE ?Nuevos ejes de la economía", en la que el presidente de la cadena hotelera no acababa de comprender cómo era posible que un intermediario pueda ofrecer el producto de un tercero más barato que el propio proveedor, asegurando que estas estrategias están derivando en ?una guerra con los intermediarios?, en alusión a las agencias online. 
 
En esta misma jornada, el presidente de Vueling, Josep Piqué aportó otro enfoque al mismo tema asegurando que los intermediarios irían perdiendo peso progresivamente, precisamente gracias a Internet, indicando que sólo funcionan cuando el consumidor no  se maneja bien en la Red, añadiendo que Internet está propiciando ?la desintermediación entre la oferta y el demandante?.
 
Mejor precio garantizado
 
En este sentido caben recordar las campañas que emprendieron tanto las agencias de viajes (online y presenciales) como los proveedores para garantizar el mejor precio garantizado, como estrategia para evitar precisamente esa distorsión de precios de denuncia Catalán.  
 
Y es que, como este diario ha podido comprobar, la misma habitación en las mismas fechas puede conseguirse por diferentes precios con diferencias de más de un 20%. Y ante la queja de los hoteles, desde las agencias de viajes, especialmente las online, se les contesta que son ellos mismos quienes propician estas diferencias ofreciendo diferentes precios a según qué canales.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar robertok robertok hace 10 años
Qué bonito leer esta noticia justamente debajo de una entrevista a un responsable de Logitravel, la reina de las web \"piratas\"...