Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Rápidos o muertos: reinventar la colaboración 2.0

30 marzo, 2010
La colaboración en una empresa es directamente proporcional a su velocidad de cambio. Y la velocidad es la clave de nuestro tiempo, ya lo habrás escuchado: empresas lentas, empresas muertas.
Nadie duda de la necesidad de la colaboración, de la necesidad del trabajo en Equipo como motor de la creatividad, la innovación, y como facilitador del cambio en nuestras organizaciones. La colaboración es el principal acelerador de la dinámica organizativa en un mundo dónde aparentemente faltan nuevas direcciones, hay demasiada dificultad en tomar decisiones ¿Pero como se hace que una empresa haya más colaboración?

Claves de colaboración: un equipo de éxito

Lo cierto es que si la colaboración y el Equipo es importante es por que son poco frecuentes. La batalla política, especialmente en las grandes empresas, probablemente, sea la primera causa de muerte directiva. Los Equipos de dirección se caracterizan demasiado por la desconfianza, sino por la ?confrontación?, desgraciadamente los Equipos de Alto Rendimiento, EAR, son menos frecuentes de lo que cabría esperar. Las organizaciones ?silo?, los directivos ?atrincherados? en sus despachos y los grupos directivos corrosivos son desgraciadamente demasiado frecuentes. Y esto se filtra desde arriba a todas las partes de una organización.

Ahora con la crisis, se favorece el miedo, la madre de la desconfianza y el espíritu de Equipo puede estar ahora más tocado que nunca. Por ello por mucho que se oiga al jefe de los jefes decir que ?ahora el equipo y la unidad es más necesaria que nunca?, hecho que es absolutamente cierto, también hay que decir las circunstancias del momento la hacen más improbable.

Según la teoría los aspectos claves para crear un Equipo de Alto Rendimiento que son los desencantes de la colaboración o ?sinergia organizativa? son seis:

1- Un líder que asegure el espíritu de equipo y las otras variables clave.
2- Estructuras y reglas que eviten al máximo el conflicto.
3- Claridad de metas y objetivos, que se compartan.
4- Reconocer la importancia de que el equipo actúe como tal
5- Empowerment, laautonomía de los miembros del equipo para decidir
6- Selección, diversidad y compatibilidad claves en creatividad e innovación

Fortalecer la colaboración 2.0

Pero probablemente todas estas variables que son claves, para que puedan funcionar el Equipo necesitan de una condición más básica, necesitan de un aspecto más emocional de las personas: la colaboración y la confianza que tienen las personas del equipo, unos en otros.

Para construir confianza se necesita muchas cosas, pero si tuviéramos que elegir una esta se llama comunicación positiva, el mayor desencadenante del clima sinérgico donde las personas puedan actuar de forma confiada.

¿Cómo puedes hacer que la información fluya de forma más intensa entre personas? Puedes proponer actividades de desarrollo de Team Building de directivos, de mandos o de técnicos que toquen estos aspectos más emocionales. Puedes asegurarte que hay más reuniones. Puedes asegurarte que cambiarás la dinámica de las reuniones. Puedes hacer coaching de equipos clave. Puedes eliminar de tus equipos a las personas que siembran la desconfianza. Puedes?.. puedes hacer muchas cosas. ¿Pero has pensado en favorecer la comunicación mediante herramientas 2.0.?

Siento comunicarte que no es la panacea, pero lo cierto es que no existe ninguna solución milagrosa a problemas complejos. Es un soporte, terriblemente difícil de implantar, pero muy barata (nadie te acusará de incrementar costes) y cada vez más adecuada a nuestras organizaciones con Equipos más virtuales, más complejas y menos presenciales.

Bien implantada puede favorecer enormemente la comunicación entre áreas y personas, puede crear espíritu de equipo y mejorar exponencialmente la habilidad de gestionar el cambio que tienen las empresas. La viralidad de la comunicación 2.0. es brutalmente más eficaz que la comunicación vertical. Puede ser el elemento básico que de velocidad a tu organización.

Puedes proponer iniciativas 2.0 desde un punto de vista estratégico que te permita crear una Cultura de Networking, uno de los pilares de una cultura innovadora.

Un entorno colaborativo virtual (mediante yammer, status.net,?) es enormemente difícil de poner en marcha exige un cambio cultural que debe ser cuidadosamente planificado y que debe ser acompañado con la modificación de otros procesos de gestión (recompensa, reconocimiento, comunicación interna, desempeño. gestión de objetivos,..), pero es aún más difícil buscar otras soluciones para mejorar la colaboración organizativa. El coste y el esfuerzo de implantarlo es inferior al de no hacer nada.

Tal vez, creas que aún no sea aún el momento, quizás pienses que tu organización no necesite más velocidad, quizás pienses que impulsar este tipo de herramientas no sea tu responsabilidad, quizás pienses que necesitarías más ayuda,? quizás pienses que es mejor hacer otras cosas. Pero deberías hacer algo.

El signo de los tiempos es actuar, si existieran cementerios de organizaciones en muchos epitafios veríamos: Murieron por lentas. Por ello sólo cabe preguntarse durante cuanto tiempo tu empresa puede resistir con la velocidad que tiene y que puedes hacer para incrementarla.

Virginio Gallardo (@virginiog)
Extraído del blog Supervivencia Directiva
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.