Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

EEUU se compromete ante la UE a suprimir las restricciones que impiden la compra de aerolíneas norteamericanas

26 marzo, 2010
La Unión Europea y Estados Unidos pactaron ayer ampliar su vigente acuerdo de 'cielos abiertos' con el objetivo de profundizar la liberalización del tráfico aéreo entre los dos lados del Atlántico. La principal novedad introducida en el acuerdo es que EEUU se compromete a suprimir las restricciones que impiden a una compañía aérea europea comprar una aerolínea norteamericana.
"Este acuerdo representa un gran avance en el proceso de normalización de la industria aérea internacional", dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado. La creación de una zona abierta de aviación UE-EE UU supondrá unos beneficios de 12.000 millones de euros y permitirá crear unos 80.000 puestos de trabajo.

El pacto preliminar todavía debe ser ratificado por los ministros de Transporte de la UE que se celebrará en junio bajo presidencia española. De hecho, la aprobación de este acuerdo de 'cielos abiertos' es una de las prioridades del ministro de Fomento, José Blanco, para el semestre.

En la actualidad, EE UU limita la participación extranjera en aerolíneas estadounidenses al 25% de los derechos de voto. Washington se compromete a eliminar esta restricción, lo que exigirá el visto bueno del Congreso estadounidense, que hasta ahora ha tumbado intentos anteriores. Para incentivar los cambios, la UE anuncia que permitirá a las compañías de EE UU comprar aerolíneas europeas cuando se completen los cambios legislativos (los europeos limitan los derechos de voto al 49%).

Además, los europeos relajarán las restricciones al ruido en los aeropuertos para facilitar las operaciones de las aeronaves estadounidenses. A cambio, Washington permitirá a las compañías comunitarias volar entre EE UU y algunos países de fuera de la UE y acabarán con los obstáculos al control mayoritario europeo en aerolíneas de países terceros facilitando su acceso al mercado norteamericano.

Finalmente, el nuevo acuerdo refuerza la cooperación en cuestiones de seguridad, así como en cuestiones medioambientales para reducir las emisiones de CO2 de la aviación; e incluye un artículo específico sobre cuestiones sociales con el objetivo de garantizar que se preserven los derechos de los trabajadores de las compañías.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.