Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Demanda potencial de 10 millones de consumidores para el turismo enogastronómico en España

29 marzo, 2010
Cerca de diez millones de españoles han realizado alguna vez un viaje con una motivación exclusivamente gastronómica, según pone de relieve el informe 'Análisis de la demanda de turismo enogastronómico en España', financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para llevar a cabo dicho estudio, se realizó una encuesta a un panel de consumidores formado por 7.338 personas, aunque una vez realizado un primer filtro los cuestionarios finales respondidos fueron 1.761.

Así, un 54% de la población española afirma que la gastronomía y el vino influyen bastante o mucho a la hora de escoger el destino de sus viajes.

Y dentro de dicho grupo, un 72% afirma haber realizado algún viaje con una motivación exclusivamente gastronómica. Es decir, "estaríamos ante un mercado potencial de unos diez millones de consumidores", explica Manuel Romero, consultor de la firma Dinamiza Asesores, Madrid.

Esta empresa fue la que llevó a cabo el citado estudio por encargo del Ministerio, de Segittur y de cinco Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Perfil del viajero con motivación enogastronómica

La duración media de un viaje con motivación enogastronómica varía entre los 4 y 5 días y el alojamiento escogido es bastante dispar: hoteles de cuatro y cinco estrellas (38%), hoteles de dos y tres estrellas (31%), casas rurales (13%), hostales y pensiones (6%), casas de amigos o familia (5%) y apartamentos turísticos (4%).

El gasto medio diario de estos viajeros cuya motivación es la gastronomía y el vino es de 163 euros, incluyendo el alojamiento y la restauración.

Un dato que llama la atención, apunta Romero, es que estos viajeros "están dispuestos a pagar de media 103 euros por persona por una comida excepcional tipo gourmet".

Por otra parte, el informe revela que los turistas españoles que viajan por motivos enogastronómicos dan mayor importancia a la calidad de la materia prima (83%), a la utilización de productos locales (62%) y a la elaboración de platos al estilo tradicional (59%), frente a recetas más innovadoras (31%).

Por ejemplo, el 65% de estos viajeros manifiesta que un buen servicio de vino debe incluir la presencia de caldos de la DO de la zona en la que se encuentran.

Nuevo club de producto

El informe se ha llevado a cabo dentro del proyecto para la creación de Club Gourmet Experience de Producto Enogastronómico, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Segittur. 

Dicho proyecto, liderado por Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, cuenta con la participación de otras cuatro Agrupaciones Empresariales Innovadoras: Acentur, Cluster de Turismo de Extremadura, Federació d"Empreses Innovadores Turistiques de la provincia de Castelló y CIC Tourgune ? AEI Euskadi Turismo.

Según explica una portavoz de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, este estudio será de gran utilidad para poner en marcha el nuevo club de producto Gourmet Experience, que se presentará próximamente.

"El gasto de 103 euros que estos viajeros están dispuestos a realizar por una comida tipo gourmet y la estancia media de cuatro a cinco días son datos muy interesantes, que demuestran la importancia de este tipo de turismo y la necesidad de impulsar planes de mejora", concluye la portavoz.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.