El turismo italiano vuelve a crecer en España con más fuerza que ningún otro mercado emisor

Publicada 06/04/10
El turismo italiano vuelve a crecer en España con más fuerza que ningún otro mercado emisor
El turismo italiano vuelve a crecer en los destinos turísticos españoles con más fuerza que ningún otro mercado emisor. Aunque en el conjunto de 2009 la llegada de turistas desde este mercado emisor retrocedió un 5%, la tendencia registrada desde diciembre a febrero es de un claro crecimiento.
"Lo más interesante a resaltar es la tendencia que se lleva produciendo en los últimos tres meses, en los cuales los turistas italianos han crecido un 21,7%, un 19% y un 7,7% en diciembre, enero y febrero respectivamente", explica Ignacio Angulo, director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Milán.
 
En las pasadas vacaciones de Navidad, por ejemplo, los turistas italianos optaron mayoritariamente por el producto city-break y las vacaciones culturales. Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga figuraron entre los destinos favoritos. También aumenta la demanda para viajar en los cruceros que hacen escala en ciudades españolas.

Además, durante los dos primeros meses de 2010, este mercado emisor ha generado 766.000 pernoctaciones hoteleras en España, un 8,2% más respecto al mismo mes del año anterior.
 
La recuperación del mercado emisor italiano es debida a varios factores, entre ellos la mejora de las expectativas económicas en el país transalpino, que a su vez ha favorecido un aumento de la confianza entre los consumidores.
 
El PIB de Italia se contrajo un 5,1% en el conjunto año pasado, si bien en el cuarto trimestre de 2009 la caída ya sólo fue del 0,3% respecto al trimestre anterior. La previsión este año es que la renta disponible de las familias aumente un 2,3%.

Italia es el cuarto mercado emisor de turistas hacia España, tras Reino Unido, Alemania y Francia. En 2009, un total de 3,18 millones de turistas italianos viajaron a nuestro país, un 5,1% menos respecto al año anterior. Los viajeros italianos realizaron 7,2 millones de pernoctaciones hoteleras en España en 2009, un 14% menos, según el INE.
 
Un mercado diferente
 
En cualquier caso, destaca el director de la OET de Milán, el mercado emisor italiano ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Por ejemplo, se ha producido una importante reducción en el número de conexiones chárter con España, en parte debido al auge del viaje independiente "y en parte por la orientación de los turoperadores hacia nuevos destinos emergentes, como pueden ser Egipto, Turquía y Túnez".

Y por otro lado, las líneas aéreas de bajo coste han aumentado en número considerable sus conexiones hacia España. En este sentido, los turistas italianos ocupan el tercer puesto en lo que se refiere a llegadas a España por este medio (por detrás de ingleses y alemanes) con 74 conexiones desde las principales ciudades italianas a 14 ciudades españolas.
 
Según las previsiones del Instituto Nacional de Investigación Turística de Italia, los italianos que viajan al extranjero en el período enero-abril de 2010 buscan sobre todo el turismo de ciudades (57,5%), el turismo de mar (28%) y, en menor medida, el de montaña (7,3%).
 
España se sitúa en segundo lugar como destino extranjero preferido para dicho período del año, con un 17% de cuota, detrás de Francia con un 18,5%. A distancia, se sitúan Inglaterra con el 11,7% y Alemania con el 6,8%.
 
Cambios en las estrategias de promoción

Según explica el director de la OET de Milán, debido a los cambios que están afectando al mercado emisor italiano la promoción turística de España en dicho país se estructurará en los siguientes ejes: mayor diversificación, más segmentación y mayor atención al consumidor final.

"Sin olvidar el ya consolidado turismo de sol y playa, para el cual están previstas acciones conjuntas con los operadores y los destinos clásicos, las estrategias se basarán en la promoción del territorio a través de la cultura y la gastronomía", apunta Ignacio Angulo.

En este sentido, las exposiciones sobre Goya y Dalí en Milán, así como la celebración del Año Santo Compostelano, constituirán "ejes vertebradores sobre los que se articularán las acciones de marketing".
 
Según añade el director de la OET de Milán, las acciones promocionales de los destinos españoles también tendrán que ganar presencia en internet -debido a la creciente importancia de este canal en Italia-, se continuará desarrollando el evento "La Spagna a Milano" y además se incrementará la colaboración con las aerolíneas, especialmente las low cost, que vuelan desde Italia a 14 ciudades españolas.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.