La FEHR reconoce con un homenaje el trabajo de las mujeres hosteleras

El XIII Congreso Nacional de Hostelería, que tendrá lugar en Mallorca del 12 al 14 de abril, acogerá un homenaje a las trabajadoras del sector y supondrá el "pago" de una "asignatura pendiente", según el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio.

El homenaje, que tendrá lugar el próximo martes a las 19 horas en el Centro de Convenciones Meliá Victoria, contará con la intervención de la escritora Carme Riera. También habrá un mensaje de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien finalmente no podrá acudir al congreso como estaba previsto.

Mujeres hosteleras


Las homenajeadas son mujeres propuestas por cada comunidad por su labor, a lo largo de los años, en la hostelería. En Mallorca, la homenajeada será la propietaria del Café Son Oms de Porreres, Francisca Oliver. Junto a ella estarán Carme Enríquez, de Andalucía; María Jesús Zardoya, de Aragón; el Club de Guisanderas de Asturias; María Biselot, de Cantabria; Irene España, de Catalunya; Eva García, de Castilla-La Mancha; María Salomé, de Castilla y León; Ana Samblás, de la Comunitat Valenciana.
En representación de Extremadura estará María José Aguilar; Celestina Martínez, de Galicia; Marisol Ruiz, de La Rioja; Celia González y María Pérez, de Madrid; María Esperanza Ruiz, de Murcia; Ana Beriain, de Navarra, y María Asunción Ibarrondo, del País Vasco.

José María Rubio
explicó que el objetivo del homenaje es “reconocer todo el trabajo, a veces sordo, en segunda línea, que las mujeres hosteleras han realizado” y añadió que “la mujer es el soporte de las empresas” y que combina su trabajo con el cuidado familiar.

Puntos de encuentro


Para la consellera de Turismo del Govern balear, Joana Barceló, los bares son un “punto de referencia y de convivencia obligada” en los pueblos y ofrecen un servicio al ciudadano. Precisamente así lo siente Francisca Oliver, que desde los doce años trabaja en el establecimiento familiar, regentado siempre por mujeres.

Para Francisca Oliver su trabajo es un servicio público y por eso abre todos los días del año. A sus 79 años sigue preparando cocas de verdura mallorquinas y bacalao. Oliver se mostró “muy contenta y emocionada” por el homenaje.

Subida del IVA


En la presentación del homenaje, José María Rubio habló de la subida del IVA prevista por el Gobierno y comentó que “la mayoría de las empresas absorberá el aumento” a pesar de las pérdidas que han registrado muchas de ellas por la crisis económica. Rubio animó al Gobierno a potenciar un sector, el del turismo y la hostelería “tan estratégico y que seguramente es el que tiene más futuro”.

Marta Marcos García
(actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 
Homenaje mujer hostelera.JPGHomenaje mujer hostelera.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.