La crisis económica hunde el mercado emisor irlandés, donde cierran decenas de agencias de viajes

Si hay un mercado emisor de turistas extranjeros hacia España que más esté sufriendo las consecuencias de la crisis económica y financiera, sin ninguna duda tenemos que hablar de Irlanda. Ello perjudica sobre todo a destinos como Lanzarote, Costa del Sol y Costa Daurada.

En menos de una década, Irlanda ha pasado de mostrar las tasas de crecimiento interanual más espectaculares a las caídas más abruptas.
 
Por ejemplo, en 2002 el número de turistas irlandeses que viajaron a España aumentó un 42%. Otros crecimientos notables se registraron en los años 2003 (+21,7%) o 2006 (+10,5%), tal como refleja la tabla adjunta en documento pdf.
 
Sin embargo, ya el año pasado la llegada de turistas irlandeses a España retrocedió un 12%. Y en el período enero-febrero de este año, la caída es del 31%, la más fuerte registrada por la encuesta oficial Frontur, elaborada por el IET.
 
Al igual que España, Irlanda también debe purgar los excesos de un boom inmobiliario. Se estima que la banca irlandesa tendrá que reconocer pérdidas por valor de 31.800 millones de euros, debido a créditos fallidos.
 
Irlanda fue el primer país de la UE en entrar en recesión, en el tercer trimestre de 2008. En 2009, su PIB retrocedió un 7,1%.
 
Las tasas de desempleo comenzaron a dispararse a finales de 2008 y se prevé que aumente 10 puntos en dos años. El Gobierno ya ha anunciado duras medidas de ajuste, incluyendo aumentos de impuestos.
 
"Todo ello ha llevado a una situación casi de pánico colectivo que hace que el consumo privado caiga abruptamente, y con ello la compra de viajes", apunta José Manuel de Juan González, director de la Oficina Española de Turismo en Dublín.

Destinos más afectados: Lanzarote, Costa del Sol y Costa Daurada
 
¿Qué perspectivas de mejora económica hay en Irlanda para 2010? De momento, los indicadores macroeconómicos no muestran síntomas de recuperación. Los analistas, no obtante, prevén que el PIB retroceda un 0,25% y que el PNB caiga un 1,5% este año. La recuperación llegaría a mediados de 2011.
 
Los destinos españoles más expuestos al retroceso de este mercado emisor son, en primer lugar, las islas Canarias. Y es que el año pasado el 29% de los turistas irlandeses que viajaron a España se dirigieron a las islas afortunadas. Y de cada diez irlandeses que fueron a las Canarias, cuatro aterrizaron en Lanzarote.
 
Además, el 27% de los turistas irlandeses recibidos en España viajaron el año pasado a Andalucía, sobre todo a la Costa del Sol, y el 15% se desplazaron hasta Catalunya, principalmente veraneraron en la Costa Daurada.

Cierre de agencias de viajes y del operador Budget Travel
 
En cualquier caso, la crisis ha significado el cierre de decenas de agencias de viajes independientes en Irlanda así como el cese a algunos turoperadores, entre ellos Stein/Slattery y Budget Travel.

"El sector irlandés de las agencias de viajes está constituido por varios cientos de agencias independientes pequeñas, constituidas como negocios familiares, que se han visto muy débiles y con pocos recursos para hacer frente a la caída de las ventas, lo que ha llevado al cierre de muchas de ellas", comenta el director de la OET de Dublín.
 
El cierre de Budget Travel el pasado mes de noviembre, que era el primer operador en cuota de mercado, ha afectado especialmente a los destinos españoles e incluso está afectando al comportamiento de la demanda, según explica el director de la OET de Dublín.
 
"En Irlanda se venía produciendo, aunque con retraso, una lenta caída en el porcentaje de viajeros que llegaban a España con paquete frente a los viajeros independientes. La quiebra de Budget Travel y la delicada situación del mercado ha llevado a sus clientes a la compra directa usando líneas de bajo coste", indica José Manuel de Juan González.

Más viajes independientes en el futuro
 
De hecho, los dos grandes turoperadores que quedan en Irlanda, Falcon (TUI) y Thomas Cook Ireland, han adoptado una estrategia muy conservadora, por lo que "han hecho pocos esfuerzos para aumentar su capacidad y suplir así la que se eliminaba del mercado".
 
Según apunta el director de la OET de Dublín, previsiblemente en 2010 las cifras de viajeros independientes (un 68% del total el año pasado) continuarán creciendo, "ya que esta tendencia no tiene vuelta atrás".
 
¿Cómo condicionan estos cambios a las estrategias de promoción de Turespaña en Irlanda? Por un lado, explica José Manuel de Juan González, "más que nunca es importante llegar directamente al consumidor final, ya que la mayoría va a tomar personalmente la decisión de a dónde viajar, y va a hacer posteriormente las reservas de forma directa en muchos de los casos".
 
Por ello, añade, este año se contempla una mayor concentración en acciones de promoción de marketing directo, e-mail marketing etc., así como acciones encaminadas a aumentar la base de datos de consumidores "para poder dirigirnos a ellos directamente".

Nuevos productos
 
Por otro lado, los agentes de viajes irlandeses son conscientes de que, para poder mantener sus niveles de ventas, necesitan ofrecer a sus clientes productos turísticos menos proclives a ser organizados directamente por los turistas.
 
En este sentido, la oficina de Turespaña en Irlanda está dando a conocer y facilitando la comercialización de productos más desconocidos en este mercado, como rutas gastronómico-culturales, religiosas, etc.
 
Por ejemplo, varias acciones de promoción hacia el consumidor final están dedicadas a la promoción del Camino de Santiago, por ser Año Santo Jacobeo. "Este producto está despertando un interés cada vez mayor en Irlanda, lo que ha provocado a su vez que más agencias y operadores hayan decidido comercializarlo".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.