Los presupuestos de las empresas para organizar eventos caerán un 5% en 2010

Publicada 13/04/10
Los presupuestos de las empresas para organizar eventos caerán un 5% en 2010
Los presupuestos de las empresas para organizar eventos en España disminuirán un 5% en 2010, según el informe anual del grupo Eventoplus.
Las tendencias en este mercado vendrán marcadas por "eventos más sencillos, más orientados al contacto directo y menos a la puesta en escena o al lujo, mayor exigencia de las empresas en cuanto a impacto del evento, y procesos de compras más duros. El mercado 2010 no está para frivolidades", explican los responsables del estudio.

El informe se basa en las encuestas realizadas a responsables de eventos en empresas (142 respuestas), agencias de eventos (81 respuestas) y proveedores de servicios para eventos (122 respuestas).

De este modo, "si el 2009 ha sido un año complicado, los responsables de eventos en empresas no prevén una mejora en 2010: la media ponderada de sus respuestas apunta a una reducción del 5% de sus presupuestos en 2010", según explican los autores del informe.

No obstante, "algunos mercados tradicionalmente emisores hacia España vuelven a enviar grupos (Reino Unido, Alemania, y en menor medida Francia)". Y por otra parte, el mercado congresual tiene previsto "un buen año 2010, mejor que 2009." Finalmente, la presidencia española de la UE genera una actividad que aportará rentabilidad a muchos proveedores y algunas agencias.

Cambios en el sector

Según explican la mayoría de los profesionales encuestados, la crisis ha traído una serie de cambios que permanecerán en el tiempo.

Por ejemplo, "la medición del impacto y la justificación de los eventos será muy importante; los procesos de compras se quedarán muy apretados; se simplificarán las puestas en escena; bajará el nivel de lujo. Sólo el 5% de los entrevistados prevén que no haya impacto duradero notable".

El mercado de eventos mueve entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales en España, según el estudio anual de mercado de Grupo Eventoplus.

De acuerdo a la International Meetings Statistics 2008 de la Unión Internacional de Asociaciones, España alcanzó la tercera posición en el ranking de países en que más eventos internacionales se celebran, con 467 eventos organizados.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.