El turismo de nieve crecerá a un ritmo del 5% anual a nivel mundial en los próximos 20 años

El turismo de nieve y montaña ha resistido a la crisis financiera y apunta a un crecimiento anual del 5% en los próximos 20 años a nivel mundial, según explicaron ayer economistas y expertos durante el congreso sobre esta actividad que se está celebrando en Andorra.

Bajo el título, “Reinventar el turismo de nieve y montaña para atraer a nuevos clientes”, el Ministro de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Andorra, Claudi Bonet, inauguró ayer el 6º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y de Montaña en Ordino.

Según los delegados que asisten al congreso, Europa es el continente que mejor ha resistido a la crisis con un crecimiento cercano al 4% en 2009 mientras que el resto del mundo ha sufrido un descenso del 4%.

“Tenemos que avanzar hacia algo distinto a lo realizado anteriormente a 2008 para crecer”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
“Según los indicadores, estamos saliendo del bache, aunque es una recuperación muy frágil a causa del desempleo y hay que estar atentos”, añadió.

Para Rifai, “la claves del futuro del sector pasan por popularizar los deportes de nieve y montaña, sacarlos de su exclusividad y vincularlos a la sostenibilidad aprovechando al máximo las nuevas tecnologías”.

El consultor suizo Laurent Vanat, autor del informe mundial sobre el sector “2009 International Report on Mountain Tourism”, explicó que “la formación de nuevos esquiadores en el 1% de la población permitiría volver a crecimientos del 10%”.

Más turismo de proximidad

Fréderic Pierret, director ejecutivo de la OMT, recordó que el turismo de nieve y de montaña depende demasiado del cliente local y de proximidad, lo que se acentúa con la crisis.

El aumento de clientes nacionales que se quedan en el país hace aumentar las cifras del turismo de nieve y de montaña, pero también se requiere internacionalizar su oferta para crecer, dijo.

Por otra parte, el cambio climático, añadió Pierret, hará subir las cotas de nieve hasta los 2.500 metros en 2080.

El profesor Peter Keller, miembro del Comité Científico del congreso, expuso que los destinos se han igualado y es necesario que la montaña vuelva a ser “una fábrica de sueños” con la creación de nuevos iconos y productos turísticos.

Es preciso, apuntó Keller, dar el máximo valor a la marca del destino, potenciar al máximo las nuevas tecnologías que permiten planificar y reservar todo un paquete turístico, potenciar el “todo incluido”, y mejorar la eficiencia y la productividad, de modo que los grandes operadores podrán ofrecer mejores precios y los pequeños tenderán a la especialización.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
OT Formigueres.JPGOT Formigueres.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.