El precio es el factor determinante en las búsquedas de viajes en internet

Siete de cada 10 personas que han viajado en el último año entran a diario en internet, y en la mayoría de los casos desde el trabajo, según el informe lookinside.travel sobre los hábitos de información y compra de los viajeros, presentado por Google. En cuanto a la influencia de las redes sociales, es mucho menor del ruido que hacen: menos del 5%.

Según el estudio -del que hay que tener en cuenta el sesgo eminentemente online de los encuestados, ya que de las 44.000 respuestas obtenidas, unas 43.000 fueron contestadas por internet-, la media de los encuestados realizó un promedio de cinco viajes de ocio en los últimos doce meses, y 3,4 viajes de trabajo. En cuanto al gasto, el 70% gastó menos de 500 euros, y el 80% menos de mil.
 
Y respecto a los canales para elegir, el 50% se basó en Internet, el 38% en los consejos de un agente de viajes, y el 33% en los buscadores. Lo más valorado de las webs ha sido las experiencias previas, seguido de la usabilidad.
 
Pero, entre todos los datos recabados por el informe, sobresale uno por encima de los demás, y es el papel determinante que tiene el factor precio a la hora de buscar un viaje por Internet. En el caso de las reservas aéreas es totalmente determinante, mientras que en las reservas de hotel es fundamental al comienzo del proceso de búsqueda, siendo relevado por otros aspectos, como ubicación y servicios, según avanza el proceso de reserva.
 
¿Agencias o buscadores?
 
En cuantos a los modos de reservar (y teniendo en cuenta el mencionado sesgo de la muestra, netamente usuaria de Internet), en el producto aéreo el 62% de las reservas se hacen a través de la web de la compañías, mientras que el 18% se reserva en agencias online y el 16% en agencias presenciales. Mientras que el alojamiento se reserva en un 35% en la web del hotel, el 31% llamando por teléfono al establecimiento, el 18% en agencias online y el 8% en las presenciales. La cosa cambia en la reserva de ‘paquetes", donde el 75% se reserva en agencias presenciales y el 25% en las online, según la encuesta realizada.
 
Y respecto a la toma de la decisión antes de reservar, el informe detalla que el 50% de los consultados se basa en Internet para elegir, mientras que el 38% prefiere el consejo de las agencias de viajes, sobre todo en viajes internacionales, y el 33% se decanta por los buscadores. “La razón hay que buscarla en las experiencias previas que haya tenido el viajero”, señaló el CRM director de estrategia de Sol Meliá, Marc Galbis.        
 
Redes sociales, más ruido que peso
 
En cuanto al peso de las redes sociales y el concepto 2.0 a la hora de elegir destino o producto, el informe señala que es de menos del 5%. “Se habla más de ello de lo que pesa”, aseguró Javier González-Soria, director de marketing de Google Travel para España. En este sentido, Lluis Pons, director de marketing de Vueling, coincidió en que “las redes sociales están haciendo mucho ruido en comparación con la relevancia real que tiene, aunque creo que es cuestión de tiempo”.  
 
En este sentido, Jesús Salgado, analista para Europa de PhocusWrihgt, incidió en otro de los datos del estudio, según el cual lo que más pesa a la hora de tomar una decisión de viaje (destino o producto) es la opinión de los familiares y amigos.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
Google, dentro.jpgGoogle, dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PEDRO MONTERO21/04/2010 12:04:00

Seria interesante saber, en este caso puntual de problemas causados por el volcan y las cenizas. El grado de satisfacción por la atención que hubiesen recivido los pasajeros que compraron por internet en diferencia de los que han sido atendidos por Agentes de Viajes.Creo que estamos viviendo un cambio de los habitos tan rigidos de las empresas y no estoy de acuerdo conque el precio manda. Por otro lado acepto, que ha habido precios abusivos en estos últimos tiempos y ahora se pagan las consecuencias con la desconfianza de los clientes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.