Diario 5324 16.07.2018 | 09:21
Hosteltur: Noticias de turismo

Exceltur reclama un plan de medidas contra el efecto de las cenizas para todo el sector, no sólo el aéreo

22 abril, 2010
El efecto de la nube de cenizas volcánicas está siendo muy grave para la industria aérea, pero desde Exceltur advierten que también el resto del sector turístico español lo está padeciendo, a un ritmo de 42 millones de euros de pérdidas al día, lo que acumula más de 250 millones desde que se produjo el desastre.
Ante esta situación, el lobby empresarial reclama a la Administración un plan de ayudas para todo el sector, no sólo el aéreo. En este sentido, Exceltur señala que “los cierres de aeropuertos europeos han estancado la senda de recuperación de resultados del sector turístico español ya muy afectado por la crisis en 2009. Una vez se normalicen totalmente los vuelos y evaluados en detalle las perdidas incurridas, el conjunto del sector requiere de las instituciones publicas un plan de medidas de apoyo especifico, prioritario y proporcional a las que en la UE ya se atisban para las líneas aéreas”.
 
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de esta organización, José Luis Zoreda, apunta al retraso de la subida del IVA y una aminoración de las aportaciones sociales por parte de las empresas, como posibles fórmulas para encauzar estas ayudas.    
 
Por otro lado, señala que, al margen del desfavorable impacto coyuntural de las cenizas y a pesar de los leves destellos en afluencia de turistas que se atisbaban para el segundo trimestre, “no se puede bajar la guardia” ante las urgentes reformas estructurales y mejora de la competitividad que requiere el sector turístico español para afrontar los próximos años con mejores perspectivas de crecimiento sostenible.
 
Primer trimestre muy volátil
 
Y en cuanto a los resultados de este primer trimestre, el balance elaborado por esta organización apunta a una alta volatilidad del consumo turístico durante este periodo, dentro de una tendencia de leve mejoría, gracias al impulso de los viajes de los españoles, más en afluencia de turistas que en gasto.
 
Asimismo, se aprecia un desigual comportamiento, según el tipo de actividad, con un mejor comportamiento en aquellas que dependen más del cliente español, como las aerolíneas, agencias de viajes y rent-a-car, en contraste con los hoteles.
 
Y en cuanto a la Semana Santa, el balance es positivo gracias al emisor interno, si bien en cualquier caso se aprecia que el nivel de gasto tiene un comportamiento contrario al aumento del volumen de tráfico.
 
El segundo trimestres se ve marcado por la crisis de las cenizas
 
En cuanto a las perspectivas para este segundo trimestre del año, Zoreda señala el efecto de la nube de ceniza, que califica de un “muy duro golpe para el sector turístico español”, y señala que el conjunto del sector sufre hasta el momento un duro golpe de 252 millones de euros (aparte del sufrido por las líneas aéreas) en seis días de impacto de la nube de ceniza: lo que supone 42 millones al día. “Cuando se abrían algunos claros intermitentes, el horizonte se ha vuelto a ensombrecer por la nube”.
 
Y añade que los empresarios esperaban antes de aparecer la nube volcánica una mejoría en el segundo trimestre, entre otros, por un adelanto de compra de viajes de los españoles para el verano para evitar la subida del IVA, que pudiera conllevar un peor comportamiento de ventas nacionales en el 3er trimestre. Respecto a la evolución del PIB turístico, aunque se ha frenado su caída en el primer trimestre, “dada la volatilidad existente no variamos las previsiones del PIB turístico de caída del 0,9% para el conjunto  del año 2010”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.