Las agencias creen que la unión asociativa está más cerca que nunca

En los cinco años que han pasado desde la desaparición de CAAVE el ámbito asociativo de agencias de viajes ha pasado por diversos estados de ánimo, desde la resaca tras la evidencia del fracaso de la Cúpula Asociativa, hasta los regenerados intentos actuales de crear una confederación, pasando entre medias por los conatos de una plataforma para temas puntuales. 

El sector de agencias de viajes lleva buscando su unidad asociativa desde que se legalizaron estas organizaciones empresariales tras la muerte del franquismo. En estos más de treinta años, las dos grandes patronales, FEAAV y AEDAVE, convivieron compartiendo la representación del sector, sufriendo en el camino algunos encontronazos y escisiones.
 
El punto culminante de la ansiada unidad sectorial se produjo en 2000, cuando se creó la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), una entidad que, en los cinco años que duró, funcionó de manera oficiosa ya que nunca se llegó a constituir legalmente.
 
La ruptura entre AEDAVE y FEAAV en 2005, y consiguiente desaparición de CAAVE, devolvió al sector a la cruda realidad de la dispersión asociativa. Desde entonces, y tras un periodo de desencanto, se han llevado a cabo algunos intentos de conseguir algún tipo de unificación, aunque fuera parcial y descafeinada, como el proyecto de Plataforma unitaria que integrara a todo (o casi todo) el sector en determinados momentos y para cuestiones puntuales. Fue el llamado ‘espíritu de Zamora" (ciudad donde se celebró el congreso de UNAV en el que se planteó el asunto). 
 
Cambio generacional
 
Ahora, a diez años del lanzamiento de CAAVE y cinco después de su fracaso, parece que la predisposición de todas las asociaciones hacia la unidad se muestra con más voluntad que nunca. El cambio generacional que se avecina entre presidentes, y muy especialmente entre gerentes, lo puede facilitar. De hecho, el reciente congreso de UNAV-Agrupa se cerró con las intervenciones de los presidentes de UNAV, José Luis Prieto; Agrupa, José Luis Ramil; y FEAAV, Rafael Gallego, en las que hicieron un llamamiento a la unidad asociativa y pusieron en valor la labor de las asociaciones, animando a todas las agencias a integrarse en alguna.
 
“Tanto la Secretaria de Estado de Turismo, como la presidencia de la federación y los propios presidentes de las asociaciones, abogan por una urgente unión de todos para crear una representación única del sector, que sin duda potenciará la imagen y la fortaleza de todas y cada una de  las agencias de viajes, como viene ocurriendo en otras organizaciones empresariales”, señalaba una de las conclusiones del congreso.
 
En este sentido, cabe destacar el papel y liderazgo que está protagonizando el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que desde que llegó al cargo se ha esforzado por sumas más asociadas a la federación, tender puentes y mantener encuentros con todas las asociaciones, incluyendo las que salieron de la federación (ACAV, AVAV o AVIBE) y la otra gran organización (AEDAVE), y habiendo tenido que soportar en determinados momentos la presión y rechazo de alguna de las principales asociaciones que integran la federación que preside.
 
Po otro lado, la crisis ha traído de la mano otro factor que puede favorecer la unificación de las asociaciones, y así lo han entendido varias de ellas, como AMAVE, FEAAV o UNAV que han estado viendo la posibilidad de compartir oficinas para ahorrar gastos de sede. Y, ya se sabe, que el roce hace cariño.
 
Todos pendientes de los tribunales
 
No obstante, la sensatez aconseja que todas estas buenas intenciones deban esperar a plasmarse en una gran confederación hasta que se resuelva, en un sentido u otro, el litigio en que todas las asociaciones se encuentran inmersas a raíz de la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por posible concentración en el cobro de los fees
 
A este respecto, cabe recordar que hace pocas semanas que la CNC envió ya requerimientos a dos de las siete asociaciones a las que sancionó con un total de 3,59 millones de euros (1,66 a FEAAV y 1,47 a AEDAVE). Ahora, tres años y medio después de la resolución, y seis después de la apertura del expediente, la CNC ha comenzado a requerir el pago a la Agencia Tributaria de las multas impuestas. Las primeras asociaciones en recibir la notificación han sido AMAVE y UCAVE. En los dos casos la cantidad requerida es de 92.307 euros, y se les ha dado un plazo para que paguen a Hacienda.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
Agencia, asociaciones, unidad, UNAV.jpgAgencia, asociaciones, unidad, UNAV.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar22/04/2010 19:04:00

Lo que hay que leer, Virgen. Claro, al final quedarán 5 agencias de viajes y estas si estarán muy uniditas

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.