Diario 5325 17.07.2018 | 08:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Conclusiones del Café 2.0 organizado por Segittur y HOSTELTUR

Creatividad, o cómo hacerte oir en un internet cada vez más ruidoso

13 mayo, 2010
Aunque queda mucho por hacer para conseguir que todas las empresas del sector turístico estén plenamente inmersas en el mundo online, a nivel general internet es un medio cada vez más utilizado como herramienta de marketing, con cada vez más ruido, por lo que lograr impacto se va haciendo más difícil. Ante esta situación, la clave está en ser creativo.
Esta es una de las conclusiones del Café 2.0 organizado por HOSTELTUR y Segittur y celebrado ayer en Madrid bajo el título “Promoción turística: Nuevas necesidades. Nuevas soluciones”. “En el primer trimestre de 2010, por primera vez, internet ha superado a la televisión como medio, lo que nos obliga a reorientar la estrategia”, apuntó Isaac Vidal, responsable del Área de Inteligencia de Mercados en Invat.tur de la Comunidad Valenciana, a lo que añadió que siete de cada diez ventas están influenciadas por las redes sociales. En cuanto a datos que dan idea de la magnitud de la red, Pedro Antón, director de Tecnologías de la Información de Segittur, apuntó que el 75% de los turistas que llegan a España habiendo contratado su viaje de manera online pasan durante sus vacaciones 11 horas semanales navegando.

Así las cosas, una de las claves a la hora de abordar el social media marketing radica en que predomine la creatividad, incluso más que en el resto de acciones. No obstante, Isaac Vidal, quien hace un breve resumen de su intervención en un vídeo que puede consultar en el CanalHOSTELTUR de Youtube , quiso resaltar que el elemento diferenciador, en primera instancia, no es el 2.0, sino la marca, “como lo ha sido siempre”.

Dicho esto abogó por la necesidad de llevar a cabo una labor de “evangelización” en lo que a los nuevos sistemas de comunicación se refiere, tanto en empresas como en administraciones, que implique a toda la organización. Además, las actuaciones deben estar integradas con el resto de la estructura, debe saberse qué objetivos se quieren cumplir, y hay que poner en marcha prácticas que aporten valor a la política de marketing. Con todo esto, no se debe olvidar mantener una proporción. “No todo tiene que ser online”, agregó.

Otro de sus consejos fue la segmentación y el lanzamiento de microcampañas. “Hay que dejar de interrumpir a la gente con múltiples mensajes y conseguir que cada uno participe en lo que está interesado”, manifestó.

Las claves de una web turística

La idea de segmentar fue compartida por Pedro Antón, quien apuntó que el modelo de marketing que se utiliza actualmente en internet es intrusivo porque está copiado del que se usa en la televisión. Haciéndose eco de las palabras de un experto en la materia como Harteveldt destacó que “los turistas están irritados con las webs turísticas porque no responden a sus necesidades”. “Cada vez les es más difícil organizar su viaje y consideran que la tecnología no se piensa para su uso y disfrute sino para que las empresas que la generan ganen dinero. Esto les genera rechazo porque no se les da lo que quieren”, lamentó y continuó resaltando la importancia de conocer al turista.

Antón, quien en el vídeo adjunto aporta tres consejos especialmente dirigidos a las pymes, hizo hincapié en el hecho de que a las webs no les va a quedar más remedio que compaginar promoción, comercialización y social media. “En los próximos años se podrán establecer un conjunto de intereses que nos identifiquen como individuos y las webs nos darán respuesta en base a nuestras necesidades”, concluyó.

Puede consultar la trascripción de la conversación que tuvo lugar en Twitter acerca del Café 2.0 de ayer.

El próximo Café 2.0 tendrá lugar el próximo martes 18 de mayo. En esta ocasión lleva por título "Todo lo que siempre quiso saber sobre Tripadvisor y nunca le explicaron". El debate ya ha comenzado en la Comunidad HOSTELTUR, en un post del encargado de la ponencia, Carlo Álvarez Spagnolo, senior account manager en España de Tripadvisor. Encontrará aquí el formulario de inscripción.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.