El sector turístico gallego reclama más colaboración entre los organismos públicos

Publicada 14/05/10
El sector turístico gallego reclama más colaboración entre los organismos públicos
Aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta es la reclamación que se hace desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) a Turismo de Pontevedra, el nuevo organismo que busca situar a la capital pontevedresa en el mapa turístico. Pero la reclamación se extiende también al Patronato de Turismo Rías Baixas y Terras de Pontevedra, con los que la primera comparte escenario geográfico.
Héctor Cañete, presidente de los hosteleros gallegos, cree que por encima de ?reinos de Taifas? resulta primordial e ineludible la realización de acciones conjuntas. ?La apertura de nuevos organismos, como el de Turismo de Pontevedra, resultan beneficiosos, siempre y cuando se apueste por la colaboración y el trabajo conjunto y consensuado?, asegura.
 
Es el propósito que persigue Ernesto Páramo, gerente del nuevo organismo municipal desde el pasado mes de febrero, que funcionará bajo las siglas de sociedad anónima.

Páramo se ha marcado como meta conseguir ?reposicionar a la ciudad de Pontevedra en el mapa turístico?. La irrupción de este ente responde a su juicio ?a un interés más turístico que político?, que tiene, sin embargo, por delante ?un campo de actuación muy abierto puesto que esta ciudad no ha hecho nunca esfuerzo turístico relevante alguno?, puntualiza.
 
De ahí que su coincidencia en un mismo espacio con dos organismos más dedicados a la promoción del turismo a nivel provincial y local, no le suponga a Turismo de Pontevedra inconveniente alguno.

?Mi intención" explica Páramo, "es llegar a acuerdos con el Patronato y el colectivo de ayuntamientos que integran Terras de Pontevedra, así como con Turgalicia?. Y aunque cada uno de ellos ocupa su propio lugar, ?existe esa posibilidad por ser más rentable y porque nos proporcionará mejores resultados?, asegura. Sin embargo, y por el momento, a día de hoy no hay nada cerrado?.
 
Petición de los empresarios

Esta es la principal preocupación del colectivo de empresarios de Galicia, impedir la existencia de cualquier suerte de reino de Taifas. ?Debemos evitar que cada uno funcione de manera independiente y partidaria?, recalca Héctor Cañete.

?De lo que se trata" prosigue, "es la defensa de los intereses turísticos de Galicia y de Pontevedra, así como intentar que vengan más turistas hasta esta comunidad, que gasten más y que pernocten más?, señala el presidente de Cehosga.

Cañete aboga también no sólo por una mayor conexión entre los organismos públicos, sino también entre el sector privado y las administraciones.
 
Turismo de Pontevedra nace con un presupuesto de 400.000 euros para 2010 a los que hay que sumar una cantidad similar correspondiente al ejercicio anterior.

?Otra cosa será la partida disponible en 2011?, aventura el gerente de este organismo quien ya sabe que la misma se verá recortada notablemente el próximo año.

Para paliar esta caída y con el propósito de aspirar a la autofinanciación, Ernesto Páramo adelanta algunas de las estrategias que le reportarán los ingresos necesarios para hacer frente al proyecto que preside.

?Actuaremos como intermediarios en la venta de servicios de ocio, crearemos una central de reservas para intermediar con los hoteles y, por medio de un concurso al que acudirán las agencias de viajes, se venderán paquetes turísticos?, resume.
 
Además, la sede de este ente servirá de punto de venta de parte del merchandising de la provincia.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.