Diario 5329 23.07.2018 | 06:31
Hosteltur: Noticias de turismo

Air Berlin aclara que está negociando el contrato con el Aeropuerto de Ciudad Real

18 mayo, 2010
La aerolínea Air Berlín aclaró que está negociando el contrato con el Aeropuerto Central Ciudad Real y que aún no ha tomado una decisión en firme; según han afirmado a HOSTELTUR portavoces de la compañía alemana. El fin de semana fuentes de la compañía aseguraron que la aerolínea dejaría de operar en el aeródromo a partir del 1 de junio, si bien se abstuvieron de comentar las razones de esta decisión que ya estaba notificando a sus clientes. Sin embargo, ahora negocian nuevas condiciones.
Air Berlin, que fue la primera compañía en contratar con el aeropuerto y comenzó a operar en el aeródromo ciudadrealeño en diciembre de 2008, es en estos momentos la única operadora en la infraestructura de iniciativa privada que tuvo problemas desde el mismo día previsto para su inauguración, el pasado 27 de octubre de 2008, cuando el ministerio de Fomento le negó la licencia para operar teniendo que suspenderla. Ese mismo día Air Nostrum tenía previsto iniciar vuelos regulares a Barcelona y Gran Canaria, y el 2 de noviembre la low cost alemana, aunque finalmente el aeropuerto inauguró sus pistas el 18 de diciembre.

En septiembre del año pasado Air Nostrum tomó una decisión similar a la que ahora está considerando Air Berlin. No obstante, a partir del 25 de mayo, Ryanair comenzará a operar rutas entre Ciudad Real y Londres.

En 2009, el Aeropuerto Central de Ciudad Real registró un tráfico de 53.557 pasajeros, mientras que hasta abril de 2010 totaliza 10.301 usuarios, un 43,27% menos que en los cuatro primeros meses del año pasado, según datos del propio aeropuerto. Al parecer el problema esencial de este aeródromo es ése, no ha generado el suficiente tráfico por lo que ninguna ruta resulta rentable, a menos que se eche mano de algún tipo de subvención y, por lo visto, ni por esas razones. 

Tampoco el aeropuerto ha podido contar con dos infraestructuras clave que en su plan de negocios requería para su potenciación: una estación de AVE que permitiría la intermodalidad y una mayor afluencia de viajeros y que inicialmente se proyectaba para finales del año pasado, luego para este año y ahora se ha quedado en suspenso hasta nuevo aviso por el recorte presupuestario de Fomento. Y el centro de logística que no ha podido ser concluido por falta de financiación.
 
En negociaciones

Según fuentes del sector, el acuerdo de Air Berlin con el Aeropuerto Central Ciudad Real concluyó el mes pasado, justo cuando por primera vez la nube de cenizas afectó el tráfico en el espacio aéreo español que ha causado pérdidas millonarias a toda la industria aérea española y especialmente las aerolíneas de Alemania cuyos aeropuertos estuvieron cerrados casi en su totalidad durante los seis días de restricciones.

Este hecho, a la hora de renovar el trato con Ciudad Real llevó a Air Berlin en un primer momento cancelarlo y, ante la petición de la Junta de Castilla-La Mancha y del aeropuerto decidió reconsiderarlo. Ha pedido una mejora importante de las condiciones en las que operaba que, aparentemente, los promotores no están en capacidad de asumir. A su vez, desde Ciudad Real han presentado una contrapropuesta y en esas negociaciones se encuentran en estos momentos.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.