Diario 5350 16.08.2018 | 10:06
Hosteltur: Noticias de turismo

El Aeropuerto de Ciudad Real recurre el auto del juez que ordenó el concurso de acreedores

4 junio, 2010
El consejo de administración del Aeropuerto Central de Ciudad Real recurrirá el auto del Juzgado que ha ordenado la suspensión de CR Aeropuertos S.L. en sus "facultades de administración y disposición sobre su patrimonio" y ha decretado un concurso necesario de acreedores por el impago de deudas.
Así lo ha asegurado Marcelo Larrañaga, miembro del consejo de administración de la sociedad CR Aeropuerto S.L., que ha señalado que el equipo jurídico de esta sociedad ya ha recibido la orden de iniciar el trámite de los recursos.

Larrañaga ha explicado que CR Aeropuerto S.L. va a recurrir la declaración de concurso necesario de acreedores y, además, va a interponer un recurso de reposición sobre las facultades del consejo de administración. El auto del magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Amalio de Juan Casero, revoca las facultades de la sociedad, algo con lo que no están de acuerdo.

En este sentido, Larrañaga ha explicado que el aeropuerto es "un negocio muy especial" que tiene muchas dificultades de gestión y que no puede estar gestionado por tres administradores judiciales con "escasos conocimientos del negocio".

El consejo de administración del Aeropuerto considera que el magistrado-instructor "debe reconsiderar" su postura y aunque nombre a tres administradores judiciales para supervisar todas las decisiones del Consejo, este órgano debe mantener "las facultades de administración, aunque no sean las de disposición".

Respecto a la situación económica del primer aeropuerto privado de España, Larrañaga ha explicado que la deuda real es de 302 millones de euros, de los que 210 millones los mantienen con entidades financieras y el resto -unos 90 millones- son deudas con acreedores y proveedores de servicios.

El capital absoluto desembolsado por los socios y accionistas se eleva a 160 millones de euros, a los que habría que unir una prima de admisión de una accionista que entró en una ampliación de capital, valorada en 36 millones de euros.

Así, las aportaciones totales de socios y accionistas rondan los 200 millones de euros y el coste de la inversión total del aeropuerto, incluido el primer año de gestión (que también se considera inversión), habría alcanzado los 500 millones.

El objetivo de CR Aeropuertos S.L. en los últimos meses se ha centrado en renegociar esta deuda a largo plazo y ha matizado que de los 300 millones de euros de deuda total lo más "difícil y preocupante" son los 90 millones que la sociedad tiene con acreedores de prestación de servicios y proveedores.

Lo que el consejo de administración pretendía obtener de bancos internacionales una financiación total de 360 millones de euros, con la garantía hipotecaria de las instalaciones y los terrenos del aeropuerto y con la garantía que hubiera supuesto el aval de 140 millones del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta refinanciación hubiera permitido "pasar la deuda" a 25 años, liquidar los 300 millones de euros necesarios a corto plazo, lograr 50 millones para terminar de desarrollar "infraestructuras necesarias" para el aeropuerto y obtener recursos financieros suficiente para soportar los próximos cuatro años a la espera de una mejora en la situación financiera mundial.

Larrañaga ha añadido que durante este período de cuatro años el aeropuerto de Ciudad Real podría lograr ubicar en sus instalaciones compañías de carga y pasajeros y logísticas que es "el objetivo" que se plasmó en el plan de negocio que la empresa auditora Deloitte desarrolló durante los meses de octubre a noviembre de 2009.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.