Diario 5354 20.08.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo

La Rioja: innovación para la promoción y la comunicación online

7 junio, 2010
Durante los dos últimos días, La Rioja Turismo ha organizado unas jornadas de innovación turística, centradas en ampliar las herramientas de comunicación y promoción online para el sector y descubrir y ampliar conocimientos en las técnicas de Revenue Management. Para esta tarea se ha contado con la presencia en Logroño de dos profesionales expertos en estas materias: Jimmy Pons y Jaime López-Chicheri.
De su mano y de una manera práctica y casi adaptada a cada negocio se han ido desgranando las novedades que internet ofrece para la promoción turística de destinos, alojamientos y servicios.

Nuevas tecnologías y promoción turística

Las jornadas comenzaron resaltando la importancia que van tomando las redes sociales, las herramientas de internet y las nuevas tecnologías aplicadas en los móviles de última generación, que permiten tener la información en la palma de la mano en tiempo real. Conocimos la realidad aumentada y su aplicación a la información turística y el importante papel de prescripción y fidelización que puede suponer una herramienta como foursquare.

Si una frase puede resumir lo aprendido en estas jornadas es que la estrategia previa es fundamental antes de lanzarse a utilizar tanto las redes sociales como cualquier otro elemento de promoción, ya sea on line u off line.

Se repasó la importancia de aplicar estrategias de SEO, SEM, SMO, políticas de marketing, video marketing, prensa, IDS, OTAS… y se mostraron ejemplos y claves de utilización de estas herramientas.

Otro elemento fundamental que quedó claro en estas jornadas de formación es que se deben vender experiencias y no servicios turísticos. Debemos cambiar la forma de contar las cosas. Hay que aplicar el storytelling a lo que hacemos. El ejemplo de las bodegas, fue revelador: “la gente ya no quiere que le cuentes cómo se hace el vino, quiere saber las historias de la bodega” Los contenidos de nuestras webs y blogs son fundamentales y deben ser el eje de la promoción. Además los contenidos de internet son más duraderos en el tiempo que los convencionales. Además de que el contenido en internet puede ser mucho más que texto: fotos, wikis, enlaces, videos…

En definitiva, gracias a las redes sociales e internet, la barrera de acceso económico a la comunicación promocional ha desaparecido. Y en este mundo en el que el viajero busca la información en la res, el que esta en turismo y no quiere aprender de nuevas tecnologías y RRSS es mejor que cambie de negocio. Estas fueron algunas de las conclusiones que se oyeron en estos cursos.

Continuaron los cursos con un taller temático sobre Facebook, la herramienta estrella de la promoción, sobre todo para pequeños establecimientos, aunque quedó claro que no es la única y que puede combinarse con otras, como la novedosa post55.es para el mercado más madurito. Se comentó los problemas de privacidad que ha suscitado Facebook, la cesión a la plataforma de los contenidos y, sobre todo, se explicó su utilización práctica paso a paso, para que los asistentes pudieran aprender a manejar tanto las páginas de fans como los anuncios microsegmentados.

La conclusión es que todas las empresas deberían estar ya pensando en gestionar su reputación on line y mantener conversación con los usuarios o al menos empezar por reservar sus nombres de marca en Facebook, twitter, Youtube, slideshare y flicker al menos.

Revenue Management

La segunda parte de estos cursos versó sobre esta herramienta de optimización de precios en general muy desconocida entre las pequeñas y medianas empresas que formaban parte de los asistentes. Tras un breve aperitivo informativo en la primera jornada, en la segunda, el tradicional café 2.0 se convirtió en La Rioja, como no podía ser menos, en un vino 2.0 en torno al revenue management.

Aunque es difícil poder profundizar en este tipo de herramientas en un solo día de formación, la jornada sirvió para comprender que la bajada de precios generalizada no tiene sentido, que daña el mercado y la imagen del propio establecimiento y que el valor añadido evita tener que reducir precios.

Tener una estrategia de precios es tan importante como el resto de estrategias de marketing. La colaboración entre empresas, ayuda a tener más información y a contar con más elementos de análisis a la hora de fijar temporadas, planes de promoción, etc.

Con la crisis, el cliente mira mas en que invierte su dinero e intenta sacar la mayor calidad al menor precio. Esto hace especialmente importante la estrategia de fijación de precios y obliga a implementar técnicas de cross-selling o a ofrecer valor añadido al producto.

Se plantearon algunas necesidades básicas como hacer un análisis de las temporadas, los no-shows, las cancelaciones, las reservas que no se han podido atender… fijar una estrategia de fijación de precios; aplicarla involucrando a los empleados y no olvidarse de controlar los resultados para poder hacer cambios.

En las jornadas se revisó la política de fijación de precios de pequeños hoteles riojanos, casas rurales e incluso bodegas con visita turística, todos tienen pequeños pasos avanzados, pero lo más importante es que todos salieron de las jornadas con la convicción de que colaborando entre ellos conseguirán muchos beneficios tanto económicos como los derivados de compartir conocimiento.

Puy Trigueros
Sobre el mismo tema puedes leer el post de Jaime López-Chicheri en este enlace de la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.