Diario 5353 20.08.2018 | 08:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Pascual y Díaz salvan sus patrimonios

Losada y De Cabo repiten con Marsans la fórmula del enterrador

11 junio, 2010
La anunciada venta de Marsans a Posibilitum recuerda otras operaciones protagonizadas por Ángel de Cabo e Iván Losada. La fórmula es que Losada prepara el terreno y De Cabo remata el proceso. Ya la emplearon con Belqueba Desarrollos Inmobiliarios, empresa de la que en octubre de 2009 Losada causó baja del consejo por una modificación estatutaria, en la que pasó a ser administrador único Ángel de Cabo.
Los accionistas de Viajes Marsans formalizaron ayer los acuerdos que facilitan que Posibilitum Business SL, vehículo societario controlado por el empresario Ángel de Cabo, tome el 100% del capital de la compañía mediante la adquisición de las sociedades Teinver y del Grupo de Viajes Marsans (incluyendo todas sus marcas).
 
Además de la propiedad de Viajes Marsans, Posibilitum se ha convertido también en propietario de activos como  la cadena hotelera Hotetur, y la compañía de handling aeroportuario Newco con la idea de crear un grupo significativo de servicios relacionados con los viajes. El importe de la operación alcanza los 600 millones de euros, incluidos los pasivos del grupo, según fuentes de los vendedores.

Pascual y Díaz consiguen su objetivo, salvar sus patrimonios

No obstante, más que un pago se trata de una absorción de deuda y obligaciones para cuya resolución se abre ahora un largo proceso, concurso de acreedores de por medio, en el que De Cabo está especializado. En cualquier caso, parece que el objetivo final de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz –el encargo que le hicieron a Iván Losada- se ha cumplido, al quedar aparentemente librados de responsabilidades y con sus patrimonios a salvo.
 
Ángel del Cabo está especializado en la adquisición o intermediación en operaciones de empresas en dificultades. Estuvo vinculado a la empresa Nuevas Formas y Diseño (NFD), y actuó también como administrador único de la constructora leonesa Teconsa en septiembre pasado, cuando fue adquirida por NFD estando en suspensión de pagos y actualmente en pleno concurso de acreedores y con un futuro muy incierto.
 

Especializados en empresas en dificultades
 
Su relación con Iván Losada Castell (que ha dirigido el proceso desde Pórtico) viene del grupo constructor castellonense Gasbra, que suspendió pagos en 2008. Aquel grupo era propiedad de David Basco, hijo de Fernando Basco, conocido constructor de Castellón.  

Posteriormente, tanto Losada Castell (como consejero) como David Basco (presidente) crearon Belqueba Desarrollos Inmobiliarios, empresa de la que en octubre de 2009 causaron baja del consejo por una modificación estatutaria debido a un cambio del órgano de administración. En esa misma modificación pasó a ser administrador único Ángel de Cabo.
 
Según el comunicado emitido por ambas partes, Posibilitum Business S.L. es un vehículo societario controlado por el empresario Ángel de Cabo para la adquisición de Marsans. Esta sociedad está vinculada a un conglomerado empresarial especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades o en situaciones de riesgo. El grupo cuenta con más de 15 años de experiencia en este tipo de operaciones y ha completado más de 200 transacciones similares, con volúmenes de facturación de hasta 2.000 millones de euros y pasivos de hasta 1.000 millones.

Todo este entramado recuerda el proceso que siguió Marsans Francia, que en abril fue liquidada por el Tribunal de Comercio de París, después de que la agencia se declarara insolvente quince días antes. La empresa fue vendida por los dueños de Marsans, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, en enero al fondo de inversión Dinaqua, quedando libres de las deudas. Una fórmula que también intentaron, sin exíto con Air Comet y con la propia Marsans, mediante las frustradas intervenciones de Batalla Juanola y Xicola.
 

Concurso voluntario de acreedores sólo por Crisol
 
Para Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán  “el comprador tiene la experiencia y los recursos necesarios para gestionar la situación actual del grupo. Ha demostrado conocimiento, interés, profesionalidad y un gran despliegue de medios a la hora de estudiar en las últimas semanas la situación del grupo. Los nuevos gestores son también los que han ofrecido el planteamiento empresarial más completo en beneficio de los trabajadores, clientes y proveedores del Grupo”.
 
Por otro lado, según las mismas fuentes, para facilitar el desarrollo y evolución futura del Grupo Marsans, los gestores anteriores “han solicitado el concurso voluntario y previamente han solucionado los problemas judiciales que planteaban algunas reclamaciones de acreedores”. De esta manera se garantiza que el proceso de reordenación del Grupo se va a llevar a cabo con el control judicial y bajos los criterios que marca la Ley para este tipo de situaciones, protegiendo los derechos de los acreedores, clientes y trabajadores del Grupo.
 
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aclarado que el grupo Marsans sólo ha presentado una solicitud de concurso voluntario por Viajes Crisol, informaron a Europa Press en fuentes judiciales. La solicitud fue entregada el miércoles fuera de hora en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, con lo que ayer por la mañana pasó a registro, y le será entregada a la juez titular Ana María Gallego Sánchez, quién deberá decidir sobre su admisión o no a trámite, explicaron las mismas fuentes.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.