Las aerolíneas aumentarán sus inversiones en IT en 2011

Publicada 24/06/10
Las aerolíneas aumentarán sus inversiones en IT en 2011
"La estabilización en los presupuestos y la mayor confianza en el negocio se traduce en un cambio en el patrón de gasto de las líneas aéreas, que se aleja de las soluciones tácticas a corto plazo que fueron necesarias en 2009 y recupera la planificación estratégica a largo plazo", ha afirmado el presidente del Consejo de Administración de la consultora mundial en soluciones de TI y comunicaciones del sector aéreo SITA, Paul Coby, quien presentó en Bruselas los resultados del estudio sobre Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, elaborado por SITA/Airline Business.
El sector del transporte aéreo de pasajeros muestra un optimismo creciente y la sensación de que lo peor ha quedado atrás, después de que la industria registrara pérdidas récord en los últimos dos años; según muestra el duodécimo Estudio de Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, con la participación récord este año de 129 compañías que, en su conjunto, transportan en total a más de 1.000 millones de viajeros cada año.  
 
Nuevas tendencias
 
Entre las principales tendencias registradas por la investigación, el 59% de las aerolíneas que han participado en el estudio esperan un incremento en sus inversiones en TI para 2011, frente a sólo un 10% que vaticinan un descenso en las mismas. De igual manera, el número de compañías que declara esperar un aumento en su presupuesto de TI en los mercados desarrollados como Europa y Norteamérica está por debajo de la media global.

La investigación indica que la mayor parte del incremento en gasto será liderada por las compañías asiáticas: un 75% de los participantes de esta región confía en que su inversión en TI se incremente para el próximo año.
Tras varios años descendiendo, los presupuestos globales para TI del sector de aerolíneas se han estabilizado en 2010, e incluso han mostrado un ligero incremento. El gasto operativo de este año se sitúa por término medio en un 1,8% de los ingresos, mientras que el gasto de capital es de un 1,4%, prácticamente igual que el del año anterior.

Una cantidad significativa de pequeñas compañías se encuentra dentro del 45% que informó de un incremento en sus presupuestos de TI para este año en comparación con el anterior. Al mismo tiempo, alrededor de un 50% de las líneas aéreas que declararon descensos en su presupuesto para este año eran compañías europeas.

Aceleración de los proyectos TI

Paul Coby agrega que ?después de haber pasado dos años muy difíciles, existe ahora un interés por la aceleración de los proyectos TI que promete conseguir un rápido retorno de inversión. La mayoría de las líneas aéreas busca también extender sus asociaciones con proveedores estratégicos de TI como SITA, y la externalización de TI es un elemento principal para ello?.

El estudio confirma que hay un fuerte deseo en las líneas aéreas para implementar tecnologías de virtualización, estableciendo la prioridad inicial en la infraestructura de TI: un 40% de las líneas aéreas ya ha creado un entorno de infraestructura virtual y se espera que este porcentaje suba al 85% para 2013. La virtualización del software y el escritorio son los siguientes pasos en este periodo de transición.

El Informe sobre Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas es una encuesta independiente realizada por SITA entre los directivos de las 200 aerolíneas líderes en el transporte de pasajeros; en el estudio de este año han participado 129 empresas, incluido un 14% clasificadas como líneas low cost, un 81% de full service y un 5% de vuelos chárter.
 
SITA, que gestiona soluciones empresariales para líneas aéreas, aeropuertos, GDS y administraciones públicas, entre otros, tiene una cartera de 3.200 clientes en más de 200 países. En 2009, sus ingresos superaron los 1.470 millones de dólares (1.113 millones de euros).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.