Diario 5349 14.08.2018 | 23:23
Hosteltur: Noticias de turismo

Exceltur puntúa las CC AA con el mejor márketing, oferta turística, visión estratégica y recursos humanos

28 junio, 2010
El País Vasco es el destino que mayor puntuación global obtiene en el informe Monitur 2009 elaborado por Exceltur y Deloitte, tal como avanzó HOSTELTUR la semana pasada. Sin embargo, otras Comunidades Autónomas son las número 1 en los diferentes subapartados de este ránking.
Y es que el País Vasco encabeza el ránking porque es la comunidad más equilibrada en los siete macro-indicadores que conforman Monitur, mientras que otros destinos presentan altibajos a lo largo de este cuadro de control, según explican los autores del informe.

De este modo, en el subapartado de "Visión de márketing estratégico y apoyo comercial", la Comunidad Autonónoma más competitiva es Andalucía, con una nota de 117,4 puntos (la media de las comunidades es igual a 100). Este indicador trata de recoger la estrategia de cada comunidad a la hora de dar a conocer su oferta estructurada por líneas de productos, que a su vez ayudan a mejorar la capacidad de venta empresarial.

En el epígrafe de "Accesibilidad y conectividad por medios de transporte", la Comunidad de Madrid es la número 1 con bastante diferencia sobre el resto, ya que obtiene una nota de 145,4 puntos. Este indicador sintetiza la capacidad de acceso del turista a cada destino por los medios de transporte disponibles más eficientes en términos de comodidad y tiempo.

En el subránking de "Ordenación y condicionantes competitivos del atractivo de los espacios turísticos", el destino que encabeza la tabla es La Rioja, con 117,9 puntos. Este epígrafe trata de valorar los atributos y atractivos de la escenografía que difruta el turista, en la medida en que son determinantes de sus niveles de satisfacción final.

En el subapartado de "Diversificación y estructuración de productos turísticos", la comunidad que mejor posición ocupa es Catalunya, con 145,4 puntos. Mediante este indicador, se evalúa la variedad de recursos y productos turísticos, los instrumentos empleados en su gestión y los resultados derivados de la capacidad de diferenciar la oferta.

En el epígrafe "Atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos", la comunidad mejor situada es el País Vasco, con 140,1 puntos. Este indicador evalúa aspectos como la productividad de los trabajadores, la estabilidad del empleo y la calidad del sistema formativo.

En el subapartado "El turismo como prioridad política y su gobernanza", La Rioja vuelve a repetir como número 1, obteniendo 116,6 puntos. Mediante este indicador, se verifican los grados de convicción y compromiso de los gobiernos autonómicos para ejercer un liderazgo e impulsar una visión estratégica transversal en favor del turismo.

Finalmente, en el epígrafe "Resultados económicos y sociales", la comunidad mejor clasificada es Canarias, con 129,7 puntos. Este indicador mide los ingresos turísticos, la eficiencia del modelo, la estacionalidad, el posicionamiento de mercado y la contribución social (en términos de ingresos turísticos por habitante y empleo turístico).

Objetivos

Según explicó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur durante la presentación del informe la semana pasada, Monitur reúne "información rigurosa para ganar madurez y ser más conscientes de los diagnósticos, en lugar de limitarnos a contar cuántos turistas entran".

El lanzamiento de este primer informe ha requerido un trabajo previo de año y medio, dada la complejidad de los indicadores y las dificultades para acceder a una información homogénea en las diferentes comunidades.

Con este informe, explicó Zoreda, se busca también animar al sector privado para que se coordine más y lleve a cabo mejoras en la cadena de valor, dado que "el único que ahora manda es el cliente" y "la interdependencia entre la gran empresa y la pyme es total", recordó.

Y en este sentido, explicó una anécdota: "durante la preparación del Monitur, llamábamos oferta complementaria a los hoteles y oferta básica al resto".

El informe completo Monitur 2009 puede descargarse a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.