Diario 5352 18.08.2018 | 03:15
Hosteltur: Noticias de turismo

Más de 10.000 profesionales del sector turístico pasan por los cursos del programa Anfitriones

29 junio, 2010
Más de 10.000 profesionales del sector turístico han pasado por los cursos de formación del programa Anfitriones puesto en marca por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de "impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente".
El programa, enmarcado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, arrancó el pasado mes de septiembre y ha contado con cerca de 900 sesiones formativas en más de 60 municipios de toda la geografía española.

Asturias, Castilla y León, Catalunya y Andalucía han sido las Comunidades Autónomas en las que más profesionales se han formado, según informa el Ministerio. El programa "Anfitriones" se ha estructurado en dos cursos: "Cultura del Detalle" y "Destino al detalle"

Así, el plan de formación "Cultura del Detalle" ha estado dirigido a personal en contacto con el público o propietarios y mandos intermedios. El sector de alojamientos ha aportado uno de cada cuatro alumnos, seguido de oficinas de información turística, empresas de actividades y bares y restaurantes.

Los temas más valorados por los asistentes fueron los relativos a la mejora de la actitud positiva, cómo convertir quejas en oportunidades, comunicación no verbal, dirigir con inteligencia emocional y negociación y resolución de conflictos, entre otros.

Embellecimiento de los destinos

Por lo que respecta al curso "Destino al Detalle", en este programa han recibido formación más de 600 personas. Su objetivo es favorecer el embellecimiento de los destinos turísticos.  

En este caso, el contenido del curso, dirigido a técnicos de ayuntamientos, tenía como objetivo estimular la adopción de prácticas de embellecimiento de destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidad.

Unos meses después de la finalización de estos cursos se ha preguntado a los participantes si han aplicado alguno de los criterios aprendidos y el 30% asegura que ya los ha aplicado.

En concreto, los municipios de Alaior (Menorca), Cederna Galatur (Navarra), Ultzama (Navarra), Zarautz (Guipuzcoa), Forcall (Castellón), Miño (Pontevedra), Gerona, Cheste (Valencia), Tarragona y Asociación de Ayuntamientos del Alto Alagón (Salamanca) han puesto en marcha actuaciones de embellecimiento gracias a su participación en el plan de formación.

Manuales de buenas prácticas  

Con el objetivo de dar la máxima difusión al proyecto se creó la web www.anfitrionesturismo.es, que ha recibido más de 20.000 visitas y ha contado con 170.000 páginas vistas durante estos meses.

Asimismo, cabe destacar que para completar el plan de formación, se han elaborado una serie de manuales de buenas prácticas, disponibles en la página web, que han tenido más de 13.000 descargas, siendo los relativos a restauración, alojamientos, agencias de viajes y oficinas de turismo los más solicitados.

Plataforma de formación online

Con el objetivo de dar continuidad al plan de formación, se está construyendo una plataforma de formación online, que estará operativa a partir de septiembre, según informa el Ministerio.

Esto permitirá que los profesionales del turismo interesados en realizar los cursos de "Cultura del Detalle" o "Destino en Detalle" puedan hacerlo sin necesidad de desplazarse, ya que a través de la web se podrán hacer los cursos virtualmente y obtener el correspondiente diploma.

 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.