Aena espera reducir los criterios políticos con la entrada de capital privado

Publicada 08/07/10
Aena espera reducir los criterios políticos con la entrada de capital privado
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) espera que la entrada de socios privados en su capital ayude a reducir el peso que tienen actualmente en la toma de determinadas decisiones estratégicas los criterios de carácter político en favor de los económicos, indicó su presidente, Juan Ignacio Lema, en su intervenciónen una conferencia. Por su parte, Abertis está dispuesta a invertir en la nueva Aena siempre que pueda participar de su gestión como socio industrial y no como mero inversor.
Lema explicó que el nuevo modelo de gestión de Aena, en el que el capital privado tendrá al menos una participación del 30%, está abierto a cualquier socio tanto financiero como industrial, que contribuya a aumentar la actividad de la empresa.

Lema, que está convencido de que el tráfico aéreo se podrá duplicar en los próximos 20 años, recalcó que Aena está abierto, en principio, a cualquier socio financiero que crea que invertir en aeropuertos tiene muchos futuro, o a uno que, siendo operador, pueda aportar su experiencia a la gestión de diferentes tipos de aeródromos que integran la red de la empresa pública.

Aena, que gestiona 47 aeropuertos de diferentes tamaños, tiene un gran conocimiento del sector, incluso del segmento de bajo coste, ya que en algunas de sus instalaciones sólo opera este tipo de compañías.

Con los cambios estructurales en la gestión, Lema espera que sea más fácil que Aena se convierta en una empresa global y que siga criterios de eficiencia económica, lo que permitirá aumentar la rentabilidad de los aeropuertos de sus red y ser más competitiva en el mundo.

El objetivo último del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, cuyas directrices fueron presentadas por el ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso el pasado 12 de enero, es lograr más eficiencia, contribuyendo con ello a garantizar un sistema de transporte aéreo más competitivo y hacerlo desde una perspectiva sostenible.

La disminución del tráfico aéreo que se produjo en 2008 y 2009 ha obligado a Aena a revisar sus prioridades y estrategias empresariales a corto y medio plazo para, por un lado, minimizar los efectos negativos de la crisis y, por otro, sentar las bases que permitan garantizar en un futuro la viabilidad económica y ganar en competitividad.

En este sentido, ya hay avances como la apertura de la gestión del control de aeródromo (torre) a otros proveedores de servicio acreditados por la autoridad europea o la implantación del sistema AFIS en aeropuertos con menos de 50 operaciones.El primer AFIS se implantará el próximo 29 de julio en el aeropuerto de La Gomera, que permitirá abaratar en 600.000 euros anuales los costes derivados del control aéreo.

Aunque el AVE representa una clara competencia para el transporte aéreo, según Lema, también es su gran aliado, ya que el transporte intermodal puede contribuir a incrementar el tráfico en los aeropuertos.

Abertis participará sólo como socio industrial

."Somos operadores de infraestructuras aeroportuarias, por tanto, no nos vemos como socios financieros sino como socios industriales", afirma el director general de Abertis Airport, Carlos del Río, quien reiteró que sólo en la medida en que la privatización parcial de Aena permita esa fórmula, la compañía podría estar interesada en participar del capital del ente público. "La diferencia entre el sí o el no dependerá de ello", precisó.

Del Río recordó que existen otros modelos aeroportuarios donde se establecen multitud de figuras para participar en la gestión, como son los derechos corporativos que no necesariamente están vinculadas al porcentaje de participación en el capital.

Por otro lado, reconoció que los aeropuertos más pequeños y sin demanda de pasajeros "evidentemente" no tienen interés para un operador privado, lo que no quiere decir que no deban mantenerse como servicio público pese a su déficit, cuestión que responde más a una decisión política que evitó valorar. Para Del Río los aeropuertos con menos de dos millones de pasajeros son "difícilmente rentables", especialmente en Europa, aunque también, en otros mercados, como en Latinoamérica, pueden serlo en virtud de las tarifas que determine el operador.

Abertis tiene intereses en 30 aeropuertos de nueve países, con un tráfico de más de 87 millones de pasajeros. En concreto, gestiona a través de la operadora británica TBI (que controla con un 90%) aeropuertos en Reino Unido, Suecia, Bolivia y Estados Unidos. Asimismo, participa junto con ACS en Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias en aeródromos de México, Jamaica, Chile y Colombia, al tiempo que participa en el proyecto del aeropuerto español Castellón Costa de Azahar.


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.