Sebastián unifica las dos materias en una única Secretaría General

Joan Mesquida llevará Turismo y también Comercio Interior

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, también deberá asumir las responsabilidades sobre Comercio Interior, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. El mismo Mesquida desconocía, el viernes por la mañana antes del Consejo de Ministros, esta circunstancia. De momento, los comerciantes ya han mostrado su satisfacción por esta fusión de áreas, pero el sector turístico está totalmente en contra, tal y como publicó HOSTELTUR, de la desaparición de la Secretaría de Estado.

Desde el inicio de la actual legislatura, Turismo había funcionado como una Secretaría de Estado, pero dicho rango se perdió el pasado viernes, en el marco de la reestructuración de Ministerios aplicada por el Gobierno para reducir gastos.

De este modo, se ha creado la nueva "Secretaría General de Turismo y Comercio Interior con rango de subsecretaría, de la que depende la Dirección General de Comercio Interior", según consta en la referencia del Consejo de Ministros.

"La unión de turismo y comercio interior, materias en las que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, tienen amplias competencias, garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos del Departamento ministerial y una óptima coordinación en áreas que han de mantener una estrecha colaboración con las distintas Administraciones del Estado", informó el Consejo de Ministros.

Por su parte, fuentes próximas a Mesquida aseguran que la fusión de Turismo y de Comercio Interior no repercutirá negativamente en la gestión del departamento y que además podrán lograrse "sinergias evidentes" entre ambas áreas.

"La integración de Comercio en Turismo puede suponer una ayuda para la actividad turística. Por ejemplo, para lograr una mayor interlocución con las Comunidades Autónomas a la hora de negociar proyectos conjuntos de turismo y comercio", apuntan dichas fuentes.

En cualquier caso, la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo ha sido fuertemente criticada por las asociaciones empresariales, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico para la economía española en términos de PIB y empleo.

En cambio, en la estructura del Ministerio permanecen las Secretarías de Estado de Comercio Exterior, Telecomunicaciones y Energía.

La OMT advierte de que el Gobierno envía "un mensaje equivocado"

También la Organización Mundial de Turismo ha expresado su "gran preocupación" por este cambio de estatus. Y es que la decisión de suprimir  la Secretaría de Estado, apunta la OMT, "envía un mensaje equivocado al mercado, y llega en un momento crítico, en el comienzo de la temporada alta y cuando el sector aún sigue luchando por recuperarse de las pérdidas de 2009".

"La OMT aboga firmemente por la importancia de crear fuertes administraciones nacionales de turismo que puedan maximizar plenamente el potencial del turismo en la generación de riqueza y en la creación de empleo", dice el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

"Esto ha sido reconocido por muchos países en el mundo. Países como Argentina, Grecia e Italia que han elevado el turismo a una cartera ministerial. No es comprensible que España, un destino turístico líder, tome la opción contraria,” añade.

Según recuerda este organismo internacional, "el turismo representa el 10,5% del PIB de España, el 7,5% del empleo y casi el 20% de las exportaciones del país. El turismo puede desempeñar un papel fundamental en la actual recuperación económica".

El comercio, contento por la llegada de Mesquida

No todos ven mal el cambio. En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, dijo ayer que la nueva organización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "podría ser positiva" al fusionar la actividad turística con el comercio interior.

En declaraciones a Europa Press, Fraile destacó que el nuevo emplazamiento de los comerciantes en la Administración, en la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, puede suponer "una mayor concreción en las ayudas a los comerciantes y al turismo".

Asimismo, Fraile aplaudió la distinción del comercio interior frente al comercio exterior (que pasa a poseer su propia Secretaría de Estado). "La única similitud que tenemos con el comercio exterior es el nombre, sin embargo tenemos mucha complementariedad con el turismo", subrayó Fraile.

En cuanto al nuevo responsable del ramo, Joan Mesquida, Fraile resaltó que ha demostrado "una gran valía" al frente de la secretaría de Estado de Turismo y confió en el buen papel que realizará en sus nuevas responsabilidades.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Turespaña, contact center.jpgTurespaña, contact center.jpg

Turespaña, contact center.jpgTurespaña, contact center.jpg

Turespaña, contact center.jpgTurespaña, contact center.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.