Diario 6065 30.11.2020 | 21:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Pierde rango aunque sigue Mesquida en el nuevo cargo

El Gobierno suprime la Secretaría de Estado de Turismo

23 julio, 2010
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido "bajar de rango" la representación política que hasta hoy había otorgado a Turismo dentro del Ministerio. En el paquete de medidas para fomentar la austeridad de la Administración central, ha decidido suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y convertirla en Secretaría General, un escalafón inferior dentro de la estructura ministerial, aunque seguirá dependiendo directamente del ministro del ramo y continuará Joan Mesquida en el nuevo cargo.
Según han confirmado a HOSTELTUR fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo se convertirá a partir de mañana en Secretaría General de Turismo, seguirá dependiendo directamente del ministro Miguel Sebastián y continuará en el nuevo cargo el hasta hoy secretario de Estado, Joan Mesquida. Se trata de un recorte en el escalafón que hasta hoy ocupaba Turismo dentro de la estructura de la Administración central y la consecuencia más negativa será que a partir de ahora, el secretario general no tendrá acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, algo que sí tenía permitido el secretario de Estado.

Joan Mesquida, en declaraciones a este diario, ha reconocido la importancia de su presencia en esas reuniones, porque de este modo "es más fácil tratar el turismo como una materia interministerial, y plantear las reflexiones adecuadas cuando algún Ministerio tiene propuestas que puedan perjudicar, de algún modo, la actividad turística". Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en el tema de las tasas aeroportuarias.

Dependerá directamente del ministro

Mesquida asegura, sin embargo, que "es una ventaja que el nuevo cargo siga dependiendo directamente del ministro", y que no haya una estructura intermedia entre la Secretaría General y la cúpula del Ministerio. Para Mesquida la no asistencia de Turismo a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros será la consecuencia más destacable del nuevo organigrama, y también el hecho de que pueda perderse la facilidad de comunicación entre los distintos secretarios de Estado del Gobierno. También es negativo que el secretario de Estado deje de ser el interlocutor español para los ministerios de Turismo de otros países. En cambio, es una garantía el hecho de que no se cree una estructura intermedia y que el secretario general siga teniendo vía directa con el ministro del ramo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contaba hasta hoy con cuatro Secretarías Generales: Turismo, Comercio, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Energía. La de Turismo es la única que desaparece. Tendrá el mismo rango que la Secretaría General de Industria.

Otras fuentes consultadas por HOSTELTUR han dudado abiertamente de que el cambio de estructura redunde en algún ahorro significativo, ya que el equipo de Mesquida es relativamente pequeño. "Quizá unos 600 euros al mes", han indicado a este diario.

Joan Mesquida ha recibido mensajes de ánimo del sector, que según ha sabido HOSTELTUR se mostrará en desacuerdo con el cambio. También el Rey Juan Carlos le ha hecho llegar un mensaje de ánimo y solidaridad.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com)
http://twitter.com/esthermascaro
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Muy bien Susana, Excelente comentario. Felicidades
¿Qué podemos esperar de un Gobierno si rumbo, que mantiene ministerios como el de \"Igual da\"? España debería tener un Ministerio de Turismo. Incluso pequeños paises en Centroamérica y Caribe (recibiendo de 2 a 5 millones de turistas anuales) tienen un Ministerio al efecto. Nosotros, recibiendo 60 millones al año, ya ni siquiera tenemos una Secretaría de Estado de Turismo. Pero claro, lo importante es tener un Ministerio ó lo que sea para tener Bibianas, Aídos, \"Fashionarias\" De la Momia, etc ... que promuevan la educación sexual a niñas de 10 años ... ¿Qué esperamos de un Gobierno de rojos a los que les falta la boina del Ché y que abrazando a fenómenos \"planetarios\" como Chávez, Castro, \"Kagame\" (joer que nombre)? Nos gobiernan ineptos e impresentables que no saben ni hablar inglés. En la empresa privada no durarían dos rounds. Nuestro país va camino de bananizarse de forma total con estos sociatas ... ¿Vamos a hacer algo o nos quedamos esperando que caiga la breva? Saludos, JGL
Pues quitarle importancia a la industria española por excelencia desde los años 60 que es el turismo, no se si sera del todo bueno. Ahorrar desde luego que hay que ahorrar, pero es este el modo adecuado de hacerlo? yo empezaria bajandole los sueldos a toda esta bola de vagos que hay en el gobierno, con ese ahorro seguro que se conseguia mas dinero que haciendo DOWNGRADES de este tipo