Pierde rango aunque sigue Mesquida en el nuevo cargo

El Gobierno suprime la Secretaría de Estado de Turismo

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido "bajar de rango" la representación política que hasta hoy había otorgado a Turismo dentro del Ministerio. En el paquete de medidas para fomentar la austeridad de la Administración central, ha decidido suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y convertirla en Secretaría General, un escalafón inferior dentro de la estructura ministerial, aunque seguirá dependiendo directamente del ministro del ramo y continuará Joan Mesquida en el nuevo cargo.

Según han confirmado a HOSTELTUR fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo se convertirá a partir de mañana en Secretaría General de Turismo, seguirá dependiendo directamente del ministro Miguel Sebastián y continuará en el nuevo cargo el hasta hoy secretario de Estado, Joan Mesquida. Se trata de un recorte en el escalafón que hasta hoy ocupaba Turismo dentro de la estructura de la Administración central y la consecuencia más negativa será que a partir de ahora, el secretario general no tendrá acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, algo que sí tenía permitido el secretario de Estado.

Joan Mesquida, en declaraciones a este diario, ha reconocido la importancia de su presencia en esas reuniones, porque de este modo "es más fácil tratar el turismo como una materia interministerial, y plantear las reflexiones adecuadas cuando algún Ministerio tiene propuestas que puedan perjudicar, de algún modo, la actividad turística". Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en el tema de las tasas aeroportuarias.

Dependerá directamente del ministro

Mesquida asegura, sin embargo, que "es una ventaja que el nuevo cargo siga dependiendo directamente del ministro", y que no haya una estructura intermedia entre la Secretaría General y la cúpula del Ministerio. Para Mesquida la no asistencia de Turismo a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros será la consecuencia más destacable del nuevo organigrama, y también el hecho de que pueda perderse la facilidad de comunicación entre los distintos secretarios de Estado del Gobierno. También es negativo que el secretario de Estado deje de ser el interlocutor español para los ministerios de Turismo de otros países. En cambio, es una garantía el hecho de que no se cree una estructura intermedia y que el secretario general siga teniendo vía directa con el ministro del ramo.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contaba hasta hoy con cuatro Secretarías Generales: Turismo, Comercio, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Energía. La de Turismo es la única que desaparece. Tendrá el mismo rango que la Secretaría General de Industria.

Otras fuentes consultadas por HOSTELTUR han dudado abiertamente de que el cambio de estructura redunde en algún ahorro significativo, ya que el equipo de Mesquida es relativamente pequeño. "Quizá unos 600 euros al mes", han indicado a este diario.

Joan Mesquida ha recibido mensajes de ánimo del sector, que según ha sabido HOSTELTUR se mostrará en desacuerdo con el cambio. También el Rey Juan Carlos le ha hecho llegar un mensaje de ánimo y solidaridad.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com)
http://twitter.com/esthermascaro
http://twitter.com/hosteltur

 
mesquida.jpgmesquida.jpg

mesquida.jpgmesquida.jpg

mesquida.jpgmesquida.jpg

Comentarios 17

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Susana Nieto Pascual27/07/2010 0:07:00

J.Jod quisiera decirle que no aprovecho cualquier cosa para atacar al gobierno.
Ataco al gobierno porque ha tomado una medida que no me parece correcta para nuestro sector y además directamente es el responsable de su ejecución ¿a quién le pido responsabilidades a la vecina del cuarto?
Me da igual PP PSOE o quien sea porque pienso que no hay que ser fanático de ningún partido, simplemente pedir responsabilidades a nuestros gobernantes y exigirles buenas gestiones que favorezcan el interés general de los ciudadanos.
Por favor si hay alguien que me haga ver que bajar de rango al Ministerio de Turismo es una medida buenísma para el interés general y que va a favorecer al sector y nos va a ayudar para crear empleo e incentivar el turismo, soy toda oídos.

00 Más comentarios del lector Responder

Tony Alvarez26/07/2010 17:07:00

Si , es verdad pero ahora estan en el gobierno , tambien estaban Roldan, Barrionuevo etc etc etc etc etc....Pero lleva usted toda la razon... \"mismos perros con diferentes collares\" La pena es que el sector sufra por incoherencias de estos \"personajillos\"
Un Saludo

00 Más comentarios del lector Responder

JaVieR23/07/2010 10:07:00

De libro: en tiempos de crisis, la cabeza bajo tierra. Ya sabemos que hay que reducir gastos, pero diría que es más sensato gestionar con eficiencia y coordinar actuaciones. Muchos pensamos que el Turismo es un campo óptimo para aplicar sinergias y podría tirar de importantes sectores de la economía. Pero eso tampoco se hacía antes, la verdad...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

José23/07/2010 18:07:00

¿Qué podemos esperar de un Gobierno si rumbo, que mantiene ministerios como el de \"Igual da\"?
España debería tener un Ministerio de Turismo. Incluso pequeños paises en Centroamérica y Caribe (recibiendo de 2 a 5 millones de turistas anuales) tienen un Ministerio al efecto.
Nosotros, recibiendo 60 millones al año, ya ni siquiera tenemos una Secretaría de Estado de Turismo.
Pero claro, lo importante es tener un Ministerio ó lo que sea para tener Bibianas, Aídos, \"Fashionarias\" De la Momia, etc ...
que promuevan la educación sexual a niñas de 10 años ...

¿Qué esperamos de un Gobierno de rojos a los que les falta la boina del Ché y que abrazando a fenómenos \"planetarios\" como Chávez, Castro, \"Kagame\" (joer que nombre)?
Nos gobiernan ineptos e impresentables que no saben ni hablar inglés. En la empresa privada no durarían dos rounds.

Nuestro país va camino de bananizarse de forma total con estos sociatas ...
¿Vamos a hacer algo o nos quedamos esperando que caiga la breva?

Saludos,

JGL

00 Más comentarios del lector Responder

juan carlos tejeda23/07/2010 9:07:00

Supongo que no somos una industria con tanta importancia ni relevancia para este país...quizás deberíamos seguir construynendo barcos de guerra o subvencionando campos de cultivo vacíos. Alguien se ha parado a pensar que el turismo es la primera industria del país??? lo que hace falta es que hubiera un ministerio de turismo, con un ministro que sepa de turismo (que igual es el caso no digo yo que no), que tengamos unos estudios de turismo de primeriiiiisimo nivel, que se gaste el dinero en turismo con coherencia, eficacia y organización, que..........

00 Más comentarios del lector Responder

Jose PL26/07/2010 11:07:00

Estimada Susana Nieto. Aúnque tienes razón en algunas cosas de las que dices, haces algún comentario que te la hace perder toda.
No se puede trabajar en turismo y decir algunas cosas que comentas.
Y sí, teneis razón. Otra ocurrencia de estos señores....aúnque los otros tampoco nos lo pintarían mucho mejor......

00 Más comentarios del lector Responder

JJOD26/07/2010 11:07:00

Que pena que cualquier tema valga para atacar al Presidente del Gobierno, como si algún gobierno anterior se hubiese tomado en serio el Turismo. Tambien podriamos decir que con todo el dinero que ha robado el PP en Madrid,Valencia y Palma habria suficiente para pagar a los pensionistas.

00 Más comentarios del lector Responder

Santiago26/07/2010 16:07:00

Muy bien Susana, Excelente comentario.
Felicidades

00 Más comentarios del lector Responder

Susana Nieto Pascual24/07/2010 23:07:00

http://www.facebook.com/note.php?note_id=421442286888&id=1630355066&ref=mf

CARTA AL SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO

El turismo nace a finales del s. XIX principios del s. XX consecuencia de la revolución industrial y del desarrollo de los medios de tranporte.
Es la burguesía que dispone de tiempo y medios para viajar quienes se inician en los viajes de placer.

En el s. XX se consolidan las redes férreas por todo Europa, igualmente a mediados del s. XIX hay un gran desarrollo en las vías marítimas sobre todo por las corrientes migratorias con América.
El avión se va implantando poco a poco después de la segunda guerra mundial y dejará de ser privilegio para unos pocos.

A principios del siglo pasado ya había más de 150.000 turistas americanos en Europa.
Este sector se relentiza consecuencia de la primera guerra mundial y la crisis del 29 y se paraliza por completo en la segunda guerra mundial.

No será hasta 1950 cuando comience su gran boom y pase a ser un gran motor económico en España, muchos han apostado por este sector como solución a la crisis y el desastre tras la guerra civil.

Los gobiernos, considerando que la industria turística es de las que más movimiento económico reportan y desarrollo, han invertido recursos y gestionado con dinero público este sector.

Considerar que España es el segundo país del mundo receptor de turismo. Este logro ha sido el trabajo duro de muchas personas que han apostado y relanzado nuestro país como un paraíso conocido mundialmente, por su bonanza climática y buen servicio.

Estimado sr. Zapatero esto es sólo una breve introducción porque parece que es desconocedor de una realidad de nuestro país.
Somos muchas familias las que hemos vivido de este sector durante años y generaciones, hemos visto pasar diferentes políticos y una dictadura pero jamás hasta el día de hoy hemos visto un político tan inculto como usted, debe ser que en León no hay mucho turismo y no es conocedor de una realidad que implica a la mayor parte de nuestro país.
Quiero pensar que es desconocimiento porque sino le diría que es usted una mala persona.
Trabajamos y nuestro dinero se lo damos a inmigrantes, a personas que no quieren trabajar, a políticos, cúpulas, materiales nobles en palacios que ustedes disfrutan, ministerios que matan...

Espero no lo tome como una ofensa, no es mi intención ofendidos estamos todos los trabajadores que mueven el comercio turístico hoteleros, transportistas, agencias de viajes, restauración y millones de personas directa e indirectamente que trabajamos y hemos trabajado para ser el segundo país del mundo receptor de turismo. Ni una sola inicitiva hemos escuchado de su gobierno.

Le recordamos que en otras crisis el turismo nos ayudó a salir y que hemos visto nuestro dinero regalado en muchas de sus visonarias iniciativas pero nada en nuestro sector, nada en promoción , nada en gestión, nada en trabajo, nada de nada.

Sólo señor Zapatero le escucho hablar de demagogias y de ficticias bonanzas y de garantías sociales que ya ni siquiera puede hacer frente pero nada de nada en cómo conseguir ganarnos la vida.

He leído que usted nunca ha trabajado, ni ganado un sueldo fuera de su partido, jamás le pidieron unos resultados, jamás temió porque su empresa no pudiera pagarle o reduciera su plantilla. Le pido que se pare a pensar que quizás es que no vea una realidad porque nunca ha estado en contacto con ella.

Sr. Zapatero su realidad es la de unos pocos, muy pocos . La de la mayoría es otra y usted no la ve o no la quiere ver.


Susana Nieto.

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de Opiniones23/07/2010 13:07:00

España debería tener un ministerio de turismo, sería más útil y productivo que un ministerio de la igualdad...

00 Más comentarios del lector Responder

JESUS23/07/2010 9:07:00

eso si, mantiene el mismo rango el ministerio del aborto, ..ups! perdon de igualdad, salu2

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos23/07/2010 11:07:00

Esto ya es el no va mas, ver para creer.
No solo no lo potenciamos con un ministerio como cabria esperar para la indistria nº 1 del País sino que lo rebajamos de categoria.
Mantenemos ministerios y suvenciones absurdos y por contra vamos minando lo que da de comer a mucha gente del País.
Por favor, que alguien nos ayude.

00 Más comentarios del lector Responder

Marc23/07/2010 22:07:00

Es completamente irracional reducir de rango la representación en el Gobierno de la primera industria del país. La única que no se ha hundido y la primera que parece se está recuperando.
En lugar de disponer de un Ministerio de Turismo, se desciende su importancia en el Gobierno.
Vergonzoso, lamentable, incomprensible.

00 Más comentarios del lector Responder

Santiago23/07/2010 16:07:00

Pues quitarle importancia a la industria española por excelencia desde los años 60 que es el turismo, no se si sera del todo bueno. Ahorrar desde luego que hay que ahorrar, pero es este el modo adecuado de hacerlo? yo empezaria bajandole los sueldos a toda esta bola de vagos que hay en el gobierno, con ese ahorro seguro que se conseguia mas dinero que haciendo DOWNGRADES de este tipo

00 Más comentarios del lector Responder

J.23/07/2010 12:07:00

Entiendo el recorte presupuestario pero no que se reste representación a la primera y más horizontal industria en nuestro país. Ahora, más que nunca, el turismo debería estar en primera plana en la toma de todas las decisiones. Me gustaría saber si esto se debe a alguna cuestión burocrático-administrativa (por ejemplo por los \"gastos de representación\") o responde a una de esas decisiones extraordinariamente intuitivas...

00 Más comentarios del lector Responder

Jjod23/07/2010 13:07:00

Mientras no tengamos una voz común no seremos capaces de influir en temas como este.

00 Más comentarios del lector Responder

Tony Alvarez24/07/2010 10:07:00

Otro\" Zapatazo del impresentable\" INCREIBLE....... Ahora que parece vamos a recuperar algo de lo perdido... PUM .......... ZAPATAZO........

Que lo voten sus amigos ..YO NO!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.