"Era lo peor que nos podía pasar en estos momentos", dice Escarrer

Rechazo unánime del sector a la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo

HOSTELTUR se ha puesto en contacto con varios representantes del sector turístico, altos directivos y gestores de empresas, para conocer qué valoración hacen de la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo y de la decisión de degradarla a Secretaría General, tal y como avanzó el viernes este diario.

La unanimidad en el rechazo ante esta decisión es absoluta.

-   Raúl González, consejero delegado del Grupo Barceló considera que la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo “es una mala noticia, pues implica no reconocer una vez más la importancia que la industria turística tiene para España, que además de representar el 11% del PIB español produce unas sinergias muy beneficiosas en otros ámbitos, como el de la imagen del país en el exterior o su repercusión en la industria agroalimentaria, por citar algunos”. De hecho y por esa importancia, González recuerda que “desde el sector turístico veníamos sugiriendo que hubiese un Ministerio del ramo, y se ha adoptado la medida exactamente contraria. Considero que es una decisión equivocada”, ha asegurado.

 -   El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha calificado de "error histórico sin precedentes" la decisión del Gobierno de eliminar la Secretaría de Estado de Turismo, que a partir de ahora será una Secretaría General. Ha lamentado que el sector turístico no cuente con un Ministerio propio y que, tras conseguir "con esfuerzo" una Secretaría de Estado, de repente el Gobierno se la haya "quitado". España "nada contra corriente" en materia turística, ha asegurado Escarrer, porque mientras que el turismo baja de escalafón en el organigrama del Gobierno, en países como Italia, Egipto, Turquía, Túnez o Marruecos “disponen, no ya de una Secretaria de Estado, sino de un ministerio para apoyar a ultranza" al sector. Además, la decisión llega "en el peor momento posible, en plena temporada turística", ha apostillado Escarrer, para quien el Gobierno, con su decisión, "lanza un mensaje" a las Comunidades Autónomas y al exterior de que al sector turístico le concede "poca importancia: era lo peor que nos podía pasar en estos momentos".

-   Marilén Pol, nueva presidenta de la Federación Empresarial Hotelera Mallorca, ha declarado que "como sector nos gustaría que el Consejo de Ministros que se hizo el año pasado se evaluara, se pensara realmente si los acuerdos que se tomaron en su momento se han llevado a cabo, que se repitiera el Consejo de Ministros por la importancia que tiene el turismo en Balears y en Mallorca. Lo que también pienso es que si eso significa que el ministro en primera persona va a coger la materia realmente como principal sector, pues sería lo que nos gustaría desde el sector, intentar verlo en positivo, siendo una decisión que nos ha sorprendido".

 -   Aurelio Vázquez, presidente Agrupación Cadenas Hoteleras de Balears, ha hecho una valoración negativa “porque es una decisión opuesta a lo que ha demostrado y pedido el sector. El turismo tiene las competencias transferidas a las CCAA, pero tener un liderazgo político a nivel estatal es fundamental para aglutinar las políticas en materia de turismo de cada CCAA. La Secretaría era una buena plataforma para aglutinar las políticas de turismo en la Administración Central. Es una mala noticia para el sector que ha demostrado ser uno de los más preparados para salir de la crisis”.
 
-   Exceltur considera, en un comunicado, que “Exceltur lamenta profundamente la decisión del Gobierno de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo. El mas que complejo escenario actual y de futuro para el conjunto del Sector Turístico español – especialmente el del Sol y Playa –  requiere mas que nunca de la mayor atención y liderazgo institucional del Gobierno para abordar la gestión de un cambio inaplazable, con múltiples medidas estructurales y transversales aún pendientes, que exigen la coordinación al máximo nivel con diversos Ministerios y Comunidades Autónomas”. Recuerda que “saludó con ilusión y esperanza la creación de la Secretaría de Estado de Turismo en el arranque de la legislatura, en la confianza que ello iba a suponer el impulso y reconocimiento definitivo del Gobierno, hacia un sector que genera mas de 2.100.000 empleos y que precisa de gran apoyo institucional en profundidad, y que según el INE hace nueve años consecutivos que pierde competitividad, baja su PIB y merma el crecimiento de la economía, ante un nuevo escenario global, aceleradamente cambiante y con una competencia creciente y cada vez mas potente. Finalmente, asegura “confiar en que “Confiamos que un firme y renovado compromiso del Gobierno con la máxima implicación personal del Ministro en esa dirección, atenúe igualmente la perplejidad y escepticismo que causará relegar el rango administrativo del primer sector económico del país que supone un 11,2 % del PIB, en unos mercados internacionales, donde España es sinónimo de liderazgo turístico y a contracorriente de otros países ( Italia, Argentina) que acaban de crear un Ministerio propio, o del de nuestros principales competidores mediterráneos (Turquía y Egipto) con una gran apuesta prioritaria  país en favor del sector y cuyos Ministros exclusivos de Turismo, tienen un peso mas que determinante, en sus respectivos gobiernos”.

-   CEHAT, por su parte, admite “La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) no entiende la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha propuesto esta mañana al Consejo de Ministros ya que refleja una indudable rebaja de rango para el sector dentro de las  prioridades del Gobierno”. Añade que  “esta nueva medida no hace más que rebajar el nivel de prioridad que la administración le da al sector, y deja al mismo con numerosas incógnitas en referencia al futuro de los proyectos e iniciativas que se estaban trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo”. Y finalmente, “muestra así su perplejidad ante la supresión de la Secretaría del Estado de Turismo por razones económicas ya que ésta, irónicamente, representa al que actualmente se posiciona como el principal motor económico de España. La patronal entiende la necesidad de ajustes que permitan un recorte del gasto por parte del estado, pero valora que existen otras instancias del gobierno de menor importancia y cuyos ámbitos de actuación carecen de valor estratégico en un entorno de incertidumbre económica como el que estamos viviendo.  Así mismo  la CEHAT espera que el ministro Sebastián, se implique más en las actividades relacionadas con el sector turístico español”.

En un documento adjunto te puedes descargar en pdf los comunicados de prensa completos de Exceltur y CEHAT.

-    José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE, ha asegurado a este diario que la noticia “tiene una connotación claramente negativa. En unos momentos como los actuales, en que en todos los ámbitos se coincide en que el turismo es el sector llamado a sacarnos de la crisis (mucho antes que el financiero o el industrial), se produce esta bajada de categoría en el organigrama administrativo”. “De cara a la sociedad y los medios, este cambio da la sensación de que para el Gobierno el turismo no tiene la mencionada importancia. Dicho esto, hay que reconocer que, en términos prácticos, el cambio de Secretaría de Estado a Secretaría General apenas se notará”.

-     Rafael Serra, presidente de UCAVE, ha dicho que “en momentos de crisis es delicado aplicar los recortes. Pero el Gobierno debería hacerlo en proporción a la importancia que tiene cada sector. No veo lógico que el recorte se aplique al turismo, que es la principal actividad económica del país, y si embargo no se toque el Ministerio de la Vivienda, que claramente ha perdido relevancia”.     

 -    Ruperto Donat, director general de AMAVE considera que “es absurdo y muy malo para el sector. Además, no creo que suponga ningún ahorro el cambio de estatus”. Ha ñadido que “el cambio supone una menor capacidad de interlocución por parte del representante de Turismo, ya que, siendo secretario de Estado se tiene un mayor peso y posibilidades de acceso a las más altas esferas institucionales de las Comunidades autónomas. Ahora, como secretario general, Mesquida perderá peso”.

 -    Matilde Torres, vicepresidenta de FEAAV y directora general de Catai Tours considera que “es un atropello total y una muestra más, después de tantos años, de que los Gobiernos –todos- no acaban de entender la importancia que tiene el turismo. Esta bajada de escalafón no se corresponden con la participación del turismo en el PIB”. Añade que “Hay muchos modos de recortar gastos, y en turismo es de suponer que habrá otros capítulos donde meter la tijera, pero no precisamente rebajando su nivel institucional”, y finalmente valora que “la buena noticia es que continúa Mesquida”.

 -    Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) , ha dicho a este diario que “desde luego no nos parece positivo que, precisamente, siendo tan importante el turismo para la economía española, las medidas de reestructuración y reducción del aparato administrativo tengan que ver precisamente con el área turística que ya de por sí no es muy grande en lo que es la Administración del Estado. Por tanto, no nos parece positivo una reducción del rango de la Secretaría de Estado a Secretaría General porque eso le va a quitar presencia en todo lo es la toma de decisiones por los secretarios de Estado y en los consejos de ministros, por lo tanto, nuestra valoración es negativa”. Además, añade que “siempre desde el ámbito de la Secretaría de Estado para esta industria e inclusive la propia industria aérea española se canalizaban precisamente después a través del ministro correspondiente al Consejo de Ministros y por eso ante el nuevo cambio de una reducción de la importancia del rango de una secretaría de Estado a una secretaría general pues nos parece que va a tener un reflejo negativo, por desgracia, en la toma de decisiones en lo tocante a la industria turística”.
 
-    El portavoz de la otra patronal de la industria aérea, Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA): “La decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo y transformarla en Secretaría General de Turismo entendemos que se enmarca en las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno. La decisión afecta al rango que el Turismo, nuestra principal industria, ocupará a partir de ahora en la estructura del Ministerio correspondiente y, por extensión, en el conjunto de la Administración Central, por lo que el transporte aéreo, que somos la columna vertebral de dicha industria, la recibimos con preocupación. Confiemos en que ello no repercuta significativamente en el apoyo e impulso que el sector requiere, ya que hablamos del primer sector de la economía española (su participación en el PIB es casi del 11%), que se encuentra inmerso en un proceso de cambio en un mercado cada vez más global y exigente”.

-    GLOBALIA Y AIR EUROPA: Fuentes del grupo han afirmado: “Pensamos que el turismo en  España es un sector muy importante, está aportando casi el 14% del PIB, y lo que nos parece es que lo que debería existir es un Ministerio de Turismo”.

-    Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin para España y Portugal y uno de los vicepresidentes de la Mesa del Turismo de Balears: “Estamos consternados. A mí me parece, desde el punto de vista del turismo, creo que es un menosprecio al sector, una demostración de menosprecio de este Gobierno. Parece que el sector turístico, cuando interesa, es trascendental y estratégico, etc. Pero en el día a día, no es así. Solamente les sirve cuando hay buenas cifras que comunicar pero, si no, pues juega un papel secundario cuando resulta que es el único que en estos momentos tan difíciles ha creado puestos de trabajo, aunque sea con contratos temporales,  pero realmente gracias a la estacionalidad del turismo hay gente que está trabajando. Me cuesta mucho entender la decisión y supongo que el ministro Sebastian tendrá que dar explicaciones porque éste es un tema del señor Sebastian. En el fondo, me quedo muy triste”. Ha añadido que “por otra parte, indudablemente tendrá su efecto porque los asuntos turísticos quedan relegados a segundo plano y no tenemos un interlocutor de rango, es decir, seguimos teniendo un interlocutor en el gobierno, pero a un nivel sensiblemente menor. Y, finalmente, lo sentimos profundamente porque es un personaje enormemente apreciado en esta Comunidad, por el sector turístico y porque una de las cosas que Mesquida  ha sido capaz de conseguir es la unanimidad en cuanto a la capacidad de trabajo, la interrelación, la interconexión, el hacerse cargo de los  problemas del turismo y nuestra industria, el verdaderamente lucharlos y ha demostrado que ha sido un gran secretario de Estado de Turismo. Ahora como secretario general no tiene acceso a una información de primera mano, no puede defender asuntos turísticos a nivel de alto Gobierno”. Middelmann se ha mostrado especialmente duro: “Insisto, el que tendrá que dar explicaciones es el ministro Sebastian que, desde luego, con esta medida, creo que ha conseguido también la unanimidad pero en rechazo por parte del sector turístico. Dudo que haya alguien que lo aplauda. En cuanto a que signifique un ahorro de costes … eso tendrá explicaciones de otro tipo. El señor Sebastian lo que ha conseguido es el rechazo unánime de todo el sector turístico en España. Fantástico, qué bien, se sentirá orgulloso, pasará un gran fin de semana”.

Marta Marcos (hoteles@hosteltur.com)
José Manuel de la Rosa (agencias@hosteltur.com)
Diana Ramon (transportes@hosteltur.com) 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ramon Arcarons i Simon26/07/2010 20:07:00

Y quien lo entiende amigo, Joan, si este gobierno parece sacado del club de la comedia ...
Este fin de semana, se me ocurrieron unas líneas al respecto ... que a continuación reproduzco y que encontrareis en mis \\\"espacios\\\" virtuales de rigor ...

Quizás parece una contradicción, hemos pasado de "El Gobierno destaca la importancia del turismo para España" (Montilla 2006) a "El Gobierno elimina la Secretaria de Estado de Turismo" (Sebastián, 2010), se me ocurren en este momento muchas preguntas … he leído toda la prensa … a mi alcance, todas las declaraciones … escucho en Spotify una canción de un grupo ya desaparecido (Presuntos Implicados) … era una canción de desamor y sus primeras estrofas eran: " Ah! Cómo hemos cambiado, qué lejos ha quedado aquella amistad". Me pregunto, … ¿Por qué?, ¿Por qué el turismo?, ¿tan poco importante es?, ¿tan poco importantes somos las personas que nos dedicamos a trabajar en la primera industria del país?, ¿Por qué?, ¿Por qué?.
El Ministro Montilla, destacaba en el acto inaugural de la XXVI edición de FITUR la "alta prioridad" que el Gobierno español otorga al turismo, han pasado los años (4) … ¿Qué ha cambiado?, … ya sé o igual me equivoco … la "crisis", "Europa, … manda …", la "reducción del déficit público", … escusas, escusas y, más escusas … se acabó el "buen rollo" … y como siempre le toca "pagar" al turismo.
Puestos a ahorrar … se me ocurren muchas cosas … pero prefiero no mencionarlas … no sea que alguien me acuse de "simplista" y poco "riguroso" y, mientras tanto algunos agentes turísticos públicos y/o privados quieren arreglar los "problemas" con la implantación de las mal llamadas "tasas turísticas".
El Ministro Sebastián, cuatro años después llevó al Consejo de Ministros la supresión de la Secretaria de Estado de Turismo. Con la Supresión de la Secretaría, el área pasa a tener rango de Secretaría General y, cómo no, Mesquida (ex SGT) acepta la rebaja de rango y sigue al frente del turismo español "rebajado" … ¿ será porque estamos en tiempo de rebajas ?
Y sigue sin pasar nada … nada cambia "el Gobierno destaca la importancia del turismo …" se trata solo de un recorte en el escalafón … a partir de ahora, el "nuevo" Secretario General de Turismo no tendrá acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, … el Turismo ya no estará en las discusiones del Consejo …; eso sí, según Mesquida "es una ventaja que el nuevo cargo siga dependiendo directamente del ministro"
No obstante, tal y como comenta Mesquida, en sus declaraciones en la prensa turística y generalista (poco, como siempre) era importante la presencia del turismo en esas reuniones, ya que de esta forma era "más fácil tratar el turismo como una materia interministerial, y plantear las reflexiones adecuadas cuando algún Ministerio tiene propuestas que puedan perjudicar, de algún modo, la actividad turística\\\".
Sinceramente, no tengo palabras ante tanto disparate, desbarajuste, barullo y no valen escusas, promesas y apoyos que siempre acaban igual … en menosprecio, frustración y desengaño.
Ahora más que nunca, el turismo español necesita unidad, fortaleza, rigor y mucha, mucha paciencia, no nos hundirán ni unos, ni otros, somos demasiado fuertes, demasiado importantes para desfallecer, resistiremos a pesar de todo … en cualquier caso es importante recordar, no perder la memoria, la turística y la no turística … ¡NUNCA MAIS!

Saludos desde Horta ( ... en Barcelona)

00 Más comentarios del lector Responder

Joan Gou i Campamar26/07/2010 10:07:00

No entiendo tanta \\\"consternacion\\\", \\\"desaliento\\\" \\\"enfado\\\" \\\"repulsa\\\" por los comentarios de los que encuestados.
Por un lado pedimos autonomias, autogobierno, liderar por comunidades sectores economicos, Turismo tiene todo transferido, la pregunta deberia ser ¿porque sigue todavia abierto todo el aparato funcionarial como si de un ministerio se tratara?.
por otro lado el pais entiende que hay que ajustarse el cinturon, (pero solo el del vecino), se le exije al presidente del govierno que reconduzca la economia desde instituciones externas, uno de ellas es recortar el gasto.
se recortan inversiones en infraestructuras, territorio afectado muy molesto, se oyen voces que dicen, que paren las obras de la comunidad vecina (seguimos buscando agravios comparativos) en lugar de asumir la situacion.
Una secretaria, sin apenas presupuesto, sin objetivos, sin estrategias,....
En pocos meses nadie (del sector) notara la diferencia, de tener \\\"secretaria\\\" o tener una \\\"porteria\\\", probablemente la unica diferencia la percibiran los altos funcionarios en el trato.
Y cuando leo comparaciones con otros paises, me viene como siempre el Slogan a la cabeza \\\"Spain is still different\\\"
Saludos desde la Costa Brava

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.