Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

¿Sacas rendimiento a tu equipo de animación?

4 agosto, 2010 Premium
Más allá de lo que supone tener equipos y programas de animación en cadenas hoteleras, hoteles o un campings para cumplir con los formalismos que nos exigen turoperadores y clientes, es importante que cada establecimiento se haga un planteamiento estratégico de la utilidad que le va a dar en el tiempo a este departamento. En todos los casos el ocio y la animación constituyen una oportunidad para encontrar valores diferenciadores.
En este post voy a plantear algunas posibilidades para generar valor a través del equipo de animación pero seguro que a alguien se le ocurre alguna más. Si esto es así, por favor, no dudes en compartirlo.
Un equipo de animación:

1.- Promueve la participación: No importa la edad, ni la condición social, ni la nacionalidad del cliente. Un programa bien diseñado y gestionado por un buen equipo de animación hace que el cliente se sienta cómodo participando.

2.- Establece vínculos emocionales: A través de la participación, el cliente está interactuando con los animadores y creando vínculos que aportan cercanía y que rompen la barrera impersonal. El animador termina convirtiéndose en un "amigo" con el que compartir las vacaciones.

3.- Posibilita nuevas experiencias: Si el objetivo es innovar, no dudes en fomentar la creatividad y la colaboración entre departamentos para implementar nuevas experiencias de ocio. El equipo de animación se convierte entonces en un buen facilitador de dichas experiencias.

4.- El cliente se siente escuchado: el cliente tiende a compartir con el animador todo aquello que puede estar bien o mal dentro del establecimiento. El animador se convierte en una importante fuente de información para la dirección y en un gestor informal de las quejas. Desde su posición de "amigo" todo resulta menos incómodo.

5.- Promociona el consumo interno: Es interesante involucrar al animador en las acciones que apoyan la promoción del consumo interno. La coordinación entre departamentos es básica para poner en marcha iniciativas de este tipo.

6.- Genera contenido en las Redes Sociales: Por su situación dentro del hotel, el animador puede fotografiar, hacer entrevistas y/o grabar imágenes e forma más natural. Contar dentro del equipo con un perfil con estas características es de gran ayuda. Siempre teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos (LPD).

7.- Refuerza la imagen de marca: El equipo de animación es un interesante elemento de apoyo al departamento de marketing.Toda la imagen relacionada con el ocio y la animación es susceptible de ser utilizada para potenciar nuestra marca. La aparición de nuevas herramientas audiovisuales representan una oportunidad nada desdeñable.

8.- Fideliza: En los hoteles vacacionales que cuentan con buenos equipos de animación, el índice de repetición suele ser más alto. A la hora de hacer su reserva, algunos clientes preguntan por si sigue tal o cual animador. Con la llegada de las Redes Sociales todo esto se potencia mucho más porque las posibilidad de "hablar" con el cliente son mucho mayores. ¿Has medido lo que puede suponer esto en tu establecimiento?

Y, sobre todo y aunque parezca obvio, el equipo de animación debe crear un buen ambiente vacacional y lúdico dentro del establecimiento lo que ya supone un valor en sí mismo.

Ignacio Gil
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur
Puedes seguirlo también en el blog del autor.
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.