Diario 5323 16.07.2018 | 06:41
Hosteltur: Noticias de turismo

La UNESCO amplía con 21 nuevos sitios la Lista del Patrimonio Mundial

7 agosto, 2010
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Brasilia hasta el 3 de agosto, ha concluido las inscripciones de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. México, Brasil y España han sumado nuevos sitios en dicha lista o han logrado su extensión.
De los 21 sitios nuevos, 15 son culturales, 5 naturales y hay uno mixto. Además, la lista incluye tres países, las Islas Marshall, Kiribati y Tayikistán, que lograron la inscripción de sitios situados en sus territorios por primera vez.

En total, la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO cuenta ya con 911 sitios registrados.

Los nuevos sitios culturales son: Distrito de At Turaif a Ad Dir"iyah (Arabia Saudita); Sitios australianos de presidios (Australia); Plaza de São Francisco en São Cristovão (Brasil); Aldeas históricas de Corea: Hahoe y Yangdong (República de Corea); Monumentos históricos de Dengfeng en el “centro del cielo y la tierra” (China); Ciudad episcopal de Albi (Francia); Jantar Mantar (Idina); Conjunto del Khānegāh y del santuario del Jeque Safi Al Din en Ardabil (República Islámica del Irán); Conjunto del bazar histórico de Tabriz (República Islámica del Irán); Atolón de Bikini, sitio de ensayos nucleares (Islas Marshall); Camino Real de Tierra Adentro (México); Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca (México); Zona de los canales concéntricos del siglo XVII del Singelgracht de Ámsterdam (Países Bajos);  Sitio protourbano de Sarazm (Tayikistán); Ciudad imperial de Thang Long-Hanoi (Viet Nam)

Los nuevos sitios naturales son: Danxia de China (China): Pitones, circos y escarpaduras de la isla de la Reunión (Francia); Zona protegida de las Islas Fénix (Kiribati);  Meseta de Putorana (Federación de Rusia); Llanuras centrales de Sri Lanka (Sri Lanka).

El nuevo sitio mixto es: Papahānaumokuākea (EE UU).

Además, el Comité aprobó siete extensiones de sitios ya inscritos, entre ellos la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde  (España) y los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal).

España es uno de los países con más sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un total de 41 emplazamientos.

Ampliada la lista de sitios amenazados

Por otra parte, los nuevos sitios inscritos en la "Lista del Patrimonio Mundial en Peligro" de la UNESCO son:  Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos de América); Catedral de Bagrati y monasterio de Ghelati (Georgia); Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar); Tumbas de los Reyes de Buganda (Uganda).

La lista completa del Patrimonio Mundial (con descripciones y la categoría de los bienes) se puede consultar a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.