Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. AEDAVE y FEAAV piden un arbitraje independiente

Las agencias advierten: la huelga de controladores podría acortar la temporada

10 agosto, 2010 Premium
Con la fecha del domingo día 22 de agosto como la más probable para el inicio de la huelga, el mes más fuerte de la temporada podría quedarse en menos de tres semanas, reduciendo así claramente la posibilidad de recuperación del sector. Desde las patronales FEAAV y AEDAVE advierten de que la temporada podría acortarse con el paro previsto por los controladores y de que se perderán las reservas tardías, tan importantes este año.
El presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego expresó ayer su preocupación por la posible convocatoria y dijo que además de perjudicar la economía del sector turístico es "malo para la imagen de España como un destino seguro". Gallego señala como principales peligros para las agencias el que se puedan ver obligadas a asumir gastos para recolocar clientes, y que el paro conduzca a una interrupción de la temporada.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras afirma que la huelga de controladores causa una gran inseguridad y el principal problema es que quien no había reservado puede no hacerlo, sobre todo en el mercado internacional. Como ha venido informando HOSTELTUR, en los principales mercados emisores, el británico y el alemán, se espera un fuerte impulso de las ventas de última hora, para las que España se encontraba hasta ahora entre los destinos favoritos, incluso frente a grandes competidores como Turquía. 

Sin embargo, en el mercado interior, Maciñeiras asegura que, más que anulaciones lo que se están produciendo ya son muchas consultas y cambios de fechas de los viajes para intentar sortear la fecha de la posible huelga.

Partidarias del arbitraje

Ambas patronales  han emitido comunicados en los que piden a los controladores que acepten el arbitraje independiente, la medida propuesta por Aena y secundada por el Ministerio de Fomento. Para FEAAV, ?el árbitro debería ser una persona de reconocido prestigio que contase con el apoyo de las partes implicadas, y tanto AENA como los controladores se someterían de manera voluntaria a la decisión del mismo. Dicha sentencia debe ser tenida en cuenta como de obligado cumplimiento?.

Desde AEDAVE defiende también esta medida y piden al Gobierno que ?si no se soluciona el problema de forma inmediata, actúe con la máxima rapidez y contundencia por el bien del país, ante esta grave situación que deteriora hora a hora la imagen turística?. La asociación añade que esta situación está además ?echando por tierra las grandes inversiones realizadas para ayudar a salir de la crisis económica?.

Como informó este diario  Exceltur también se ha mostrado partidario de que se use la forma del arbitraje y apoyará las medidas legales que emprenda el sector, mientras que desde la consultora Magma Turismo cifran las pérdidas que se podrían producir en el ámbito hotelero por esta crisis en torno a los 40 millones de euros.

Por el momento, parece que habrá que esperar a este jueves, en el que Aena y los controladores se volverán a sentar para negociar. Antes de esta reunión, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha dicho que no retirará la amenaza de huelga "porque ha sido la única manera de que Aena se sentara a la mesa para negociar después de estar mes y medio perdiendo el tiempo".
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.