Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Controladores y Aena siguen sin alcanzar un acuerdo

7 agosto, 2010 Premium
Las negociaciones entre Aena y los controladores aéreos quedaron estancadas ayer por la noche. La posibilidad de una huelga pende como una "espada de Damocles" sobre el turismo, según admite el Ministerio de Fomento.
El presidente de Aena, Juan Lema, planteó ayer la posibilidad de recurrir a un arbitraje independiente si en las próximas horas no se llegaba a un acuerdo que evite la convocatoria de huelga.

Según Lema, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso.

El presidente de Aena indicó que existe ya un acuerdo sobre la mayoría de los doce puntos planteados por los controladores, y que de hecho siete de esas reivindicaciones están ya acordadas o muy cerca de ello, pero persisten las diferencias en dos aspectos: el salario y la jornada laboral.

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), solicitó ayer formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.

En la carta, Camilo Cela, presidente de USCA, señala que no esconde la "tremenda preocupación" del sindicato por la actitud de AENA, que interpreta como "dilatoria".

Los controladores prefieren llegar a un acuerdo negociado antes de tener que acudir a un arbitraje.

Los destinos competidores se benefician

La huelga de controladores, cuya fecha aún está por determinar, podría suponer pérdidas de hasta 40 millones de euros para el sector hotelero, así como un "impacto muy negativo" para la imagen de España como destino turístico, según la consultora Magma Turismo.

Y es que entre el 25% y el 30% de los clientes que viajarán en agosto aún no han reservado sus vacaciones, "por lo que estas reservas quedarán en el aire hasta que la situación sea definida", explica la firma.

Por esta rezón, la consultora especializada en el sector hotelero advierte que el paro y el desvío de las ventas hoteleras que provocará la huelga de controladores será "muy perjudicial" para el sector.

Para el socio director de Magma Turismo, Bruno Hallé, de realizarse esta huelga en el periodo estival, el impacto para el sector turístico, que está empezando a mostrar una "leve mejoría" tras un 2009 "nefasto", sería "muy duro".

Hallé considera además que esta situación no solo es "negativa" para el sector sino también para la imagen de España, que ve cómo algunos de sus principales competidores, como Turquía, se están "beneficiando" de una huelga aún no convocada.

La patrona hotelera Cehat pide a los controladores que retiren la amenaza de huelga antes de continuar las negociaciones con Aena, una petición a la que se han sumado las patronales que agrupan a las compañías aéreas (ACETA, AECA, ACA y ALA).

Las asociaciones de aerolíneas también piden a los controladores que acepten el arbitraje.

Los controladores están dando a conocer también la última hora sobre la negociación con Aena a través de Twitter.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.