Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de HOSTELTUR

Los viajes organizados a España repuntan por primera vez en diez años

11 agosto, 2010 Premium
El número de turistas extranjeros que contratan un viaje organizado o paquete turístico para ir de vacaciones a España ha repuntado por primera vez en diez años. Hasta el año 2000, los turistas extranjeros que visitaban España estuvieron dividos al 50% en dos grandes grupos: los que viajaban por libre y los que contrataban los servicios de un turoperador o agencia de viajes.
"La contratación de un paquete turístico como forma de organización de un viaje condiciona en gran medida el tipo de alojamiento utilizado durante la estancia", según apunta el Instituto de Estudios Turísticos.
 
Por ejemplo, el 90% de los turistas extranjeros con paquete turístico que llegaron a España en 2003 se alojaron en hoteles y establecimientos similares, mientras que el 57% de las personas que llegaron sin paquete optaron por la oferta extrahotelera (vivienda en propiedad, de familiares o amigos o alquilada).
 
Un equilibrio roto
 
El equilibrio entre turistas con y sin paquete comenzó a romperse a partir del año 2000, debido a varios factores. Entre ellos, la irrupción de las aerolíneas low cost, el boom del turismo residencial (con decenas de miles de nuevas plazas construidas en el litoral) y la desintermediación que internet hacía posible.
 
De este modo, de los 24 millones de turistas extranjeros que en el año 2002 viajaron a España de la mano de un turoperador, se pasó a los 15,6 millones del año 2009.
 
En la actualidad los viajeros con paquete turístico ya sólo representan el 30% del total.
 
Interrupción de la tendencia
 
Sin embargo, la caída del paquete turístico, una tendencia que se ha mantenido invariable en un decenio, se ha visto interrumpida en 2010, tal como puede observarse en el documento PDF para descargar, al final de esta noticia.
 
El punto de inflexión se produjo sobre todo el pasado mes de junio, cuando la llegada de turistas con paquete turístico creció un 10,6%, frente a la caída del 1,9% registrada en la llegada de viajeros independientes.
 
Ya en marzo (aunque es necesario tener en cuenta el efecto de la Semana Santa, pues en 2009 cayó en abril) se observó que los turistas con paquete crecían a un ritmo superior al de los viajeros sin paquete.
 
Así, de enero a junio las llegadas con paquete turístico acumulan un crecimiento del 0,5%, mientras que los turistas sin paquete han disminuido un 2,3%, según la encuesta Frontur del IET.
 
Causas del repunte
 
Detrás de este repunte del paquete turístico puede haber varias causas.
 
En primer lugar, la crisis e incertidumbre económica puede empujar a los consumidores a buscar unas vacaciones a precios cerrados. Sin embargo en 2009 ?en plena recesión en toda Europa- la llegada de turistas extranjeros con y sin paquete disminuyó un 8,5% en ambos casos.
 
En cualquier caso, el aumento de la oferta hotelera de todo incluido en España en 2010 puede haber propiciado este aumento, pues se trata de un tipo de vacaciones que ha tenido mayor demanda este año.
 
Otra explicación plausible sería el temor de los consumidores a que se repitiera un cierre del espacio aéreo europeo, como el sufrido en abril y mayo debido a la erupción de un volcán islandés.
 
Durante aquella crisis, los medios de comunicación del Reino Unido, Alemania, etc, destacaron la buena respuesta de los turoperadores europeos, que no desatendieron a sus clientes, facilitándoles el regreso a sus puntos de origen.
 
Una tercera causa que explicaría el repunte del paquete turístico sería la posibilidad de que los consumidores europeos teman quedarse colgados en el extranjero por la quiebra repentina de compañías aéreas, debido a la crisis financiera, tal como ha sucedido en el pasado.
 
Por tanto, un mayor número de turistas habría optado este año por contratar sus vacaciones en una agencia de viajes para salir con más tranquilidad al extranjero y protegerse así ante volcanes o quiebras empresariales.
 
De todos modos, será necesario esperar a la encuesta Frontur de julio y agosto para confirmar si el paquete turístico sigue remontando posiciones, aunque sea de manera coyuntural.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.