Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

TUI Travel, golpeado por la tendencia a la última hora y los efectos del volcán islandés

11 agosto, 2010 Premium
Los ingresos de TUI Travel cayeron un 7% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2010, hasta el 30 de junio. El turoperador asegura sufrir especialmente la búsqueda de ofertas de última hora de los británicos, y la caída de márgenes en el mercado alemán, que se sumaron a los perjuicios del volcán islandés, que se prolongaron hasta mayo.
Como adelantó ayer HOSTELTUR, la compañía ha aumentado sus pérdidas netas en el periodo hasta los 409 millones de libras (490 millones de euros) frente a los 304 millones de libras (364 millones de euros) de los tres primeros cuartos del ejercicio 2009. Tan sólo la nube de cenizas le ha acarreado en total pérdidas por 105 millones de libras (126 millones de euros), con casi 400.000 pasajeros afectados.
 
Las reservas británicas cayeron en las últimas semanas
 
El turoperador ha informado de que sus reservas para el verano, según los datos de los 12 últimas semanas hasta el día 1 de agosto, estaban por encima en todos los mercados, salvo en Reino Unido y Países Bajos, donde registran  un 2% y un 3% de caída, respectivamente. En el acumulado del año el mercado británico se mantiene con un 2% de incremento, pero TUI Travel asegura que está sufriendo mucho este año la indecisión en este emisor, que apura al máximo para aprovechar las ofertas.
 
En el mercado alemán en los últimos meses se ha producido un 12% de incremento de las reservas, de modo que, aunque a comienzos de mayo ?cuando la empresa presentó sus últimos resultados- estaba un 2% por debajo, este emisor ha remontado y actualmente en el acumulado hasta agosto está un 3% por encima del año pasado. No obstante, el turoperador afirma que el margen de beneficios ha caído en el mercado alemán.
 
Un futuro difícil de anticipar
 
El director ejecutivo de TUI Travel, Peter Long, ha comentado que este comportamiento en el mercado británico  afectará inevitablemente a los márgenes de beneficios, a lo que se añade el hecho de que ?en Alemania, aunque los volúmenes han sido buenos, ha habido una presión continua sobre los precios?. Y añade, que cuando se observen los resultados finales de las reservas tardías y el impacto del efecto del cambio extranjero, consideran que de todas formas estarán por debajo de las expectativas que se habían marcado. Long encuentra muy difícil situar el horizonte para remontar esta situación, ya que es imposible prever si este patrón de reserva tardía se modificará a la luz del entorno económico en los próximos 12 a 18 meses.
 
No obstante, respecto a la venta anticipada para el invierno 2010-11, el turoperador cree que han comenzado de modo positivo. En Reino Unido las reservas se mantienen un 3% por encima de lo observado a la misma fecha de 2009, con un incremento del 22% en las últimas semanas. Esto ha hecho que la mayorista se planee ampliar la capacidad para este mercado de cara al otoño.
 
También funciona bien en los países nórdicos, donde ha aumentado el factor de ocupación un 35%, a pesar del aumento de la capacidad frente al año pasado, ampliada a la vista del incremento de demanda observado este verano en estos mercados. Para aumentar las plazas la compañía informa de que dispondrá aviones propios de las largas distancias, que poseen mayor capacidad.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.