Diario 5325 18.07.2018 | 01:34
Hosteltur: Noticias de turismo

Los controladores afirman que renuncian a la huelga para no seguir perjudicando al sector

11 agosto, 2010
Tras varias horas de deliberación, el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidió ayer no convocar ninguna huelga durante el mes de agosto para "evitar que la incertidumbre siga afectando al sector turístico", que califica de "factor esencial de la recuperación económica de España". El objetivo es reanudar de modo inmediato las negociaciones con Aena, que ha manifestado ya su disposición a comenzar hoy mismo. El sector ha manifestado una alegría no exenta de precaución pues asegura que el mal ya está hecho.
El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, consideró positiva la decisión de USCA de no ir a la huelga en agosto y anunció que ha convocado a los controladores aéreos a reanudar las negociaciones para esta tarde a las 17:00, en una reunión en la que el USCA ya ha confirmado también su asistencia. No obstante el secretario de Comunicación del sindicato, Cesar Cabo, ha subrayado que la vuelta a la negociación y la renuncia a la huelga en agosto no anula la petición que habían cursado en el Ministerio de Fomento para ser recibidos por su titular, José Blanco.

Optimismo prudente en el sector

Desde el sector turístico no quieren lanzar las campanas al vuelo. Así, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha señalado que el anuncio de los controladores de no convocar un paro durante el mes de agosto es "una buena señal" que se debería aprovechar para retomar las negociaciones y poner fin a este problema cuanto antes, porque la incertidumbre ante un posible paro, aunque sea después, se mantiene.

En cualquier caso, Maciñeiras recordó que la amenaza de huelga por parte de los controladores aéreos ha paralizado desde finales de julio las reservas para la segunda quincena de agosto. Aunque esto dará "un respiro al mercado" y habrá más reservas para la segunda mitad del mes, insiste en la necesidad de que el conflicto se solucione cuanto antes.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, asegura que la decisión adoptada por USCA no cambia la situación del sector, porque "mientras siga habiendo amenaza de huelga, el sector turístico seguirá amenazado".

Gallego destacó que la huelga latente perjudicará especialmente a Canarias, puesto que no sólo se han reducido las reservas para la temporada alta –entre septiembre y mayo para esta comunidad- ya que el periodo de contratación comienza en agosto, sino que podría seguir afectándole. Por otro lado, pide a los controladores que no se escuden en la defensa del sector para retrasar la huelga porque “si de verdad les importara el turismo la habrían rechazado del todo y desde el principio".

Desde el sector aéreo, el presidente la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, valoró "positivamente" la decisión del sindicato de los controladores USCA de no convocar una huelga en agosto y confió en que se ponga así fin "a un periodo de incertidumbres". Añadió que el sector el sector "necesita tranquilidad para acabar la temporada de verano como estaba previsto", aunque indicó que muchos pasajeros ya se han visto afectados de "una u otra manera" por la posible huelga.

En el hotelero, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, comentó que "para el sector es una magnífica noticia", y afirmó que todos aquellos turistas que esperan "al último momento" para decidir sobre sus vacaciones pueden, tras conocer la noticia, efectuar sus reservas.

Según Estalella, entre el 25% y el 30% de los turistas que viajará en agosto todavía no ha reservado sus vacaciones, ya que actualmente éstas se realizan con menos de diez días de antelación. "De ser esta decisión firme se reactivarán las reservas y agosto será un mes tranquilo y prácticamente normal", añadió.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.