Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Club Vacaciones cierra este martes tras 47 años de actividad

26 agosto, 2010 Premium
Lo intentaron hace dos años, pero las gestiones para vender Club Vacaciones a Globalia y Orizonia en España, y a otros cuatro grupos internacionales, no cuajaron. A Spanair no le interesa el negocio de la turoperación y el 31 de agosto cierra uno de los turoperadores históricos del sector español. La aerolínea espera ingresar 1,5 millones de euros por los locales.
Una de las iniciativas que llevó a cabo IEASA (el consorcio catalán que compró el 80% de Spanair a SAS en enero de 2009), fue encargarle al director general de Club Vacaciones, Miguel Cantalapiedra, el cierre ordenado del turoperador propiedad de la compañía. Dentro de este plan, en enero de este año se solicitó un ERE para los 90 empleados de la plantilla, que fue concedido en abril, y acometido sucesivamente, tal y como adelantó HOSTELTUR.
 
?La mayoría de los empleados que han ido saliendo tienen una antigüedad de 40 años en la empresa. Comenzaron con 15 años ?algo habitual en los años 60 y 70- y ahora se encuentran con una edad complicada para continuar su carrera en el sector. Con 50 o 55 años tienen por delante todavía varios años de vida laboral, pero su gran experiencia no es muy tenida en cuenta para contratarlos?, indica a este diario Cantalapiedra, que añade que se beneficiarán del plan de acompañamiento social que implica el pago de la seguridad social a los mayores de 58 años.
 
Del tota la plantilla, sólo un 20% ha logrado recolocarse en el sector, la mayoría en Baleares y Canarias, pero abundan las contrataciones temporales a caballo del periodo estival. ?Han sido tres meses de dura negociación, pero creo que se han logrado las mejores condiciones posibles para los empleados?, asegura Cantalapiedra.
 
?Cierre modélico?
 
El director general señala que ?puedo decir honestamente que ha sido un cierre modélico. El martes cuando cerremos lo haremos sin deber un céntimo a nadie. Se han cumplido todos los compromisos con proveedores, empleados y clientes?.
 
En cuanto a la situación de Miguel Cantalapiedra, de 60 años, asegura que pese a haber logrado un buen acuerdo con Spanair, espera seguir en el sector. ?No me resisto a retirarme. Estoy mirando cosas y abierto a nuevos retos?. Cantalapiedra era director comercial de Club Vacaciones hasta noviembre de 2008, en que sustituyó en la dirección general a Johan Tyren, que asumió la dirección general de Iberojet
 
Spanair espera ingresar 1,5 millones de euros
 
En cuanto a las diez delegaciones que Club Vacaciones tiene, son locales propios los de Tenerife, Lanzarote y Torremolinos. Se han tasado y Spanair espera ingresar 1,5 millones de euros por su venta. El resto de locales eran alquilados.   
 
Finalmente, el turoperador cerrará tras no cuajar las gestiones de SAS para venderlo en 2008. Lo intentó en España con Globalia y Orizonia. Ya también a nivel internacional con el británico First Choice, el suizo Kuoni, el portugués Pestana y el brasileño CVC
 
Club Vacaciones nació en 1963, y desde los años 80 pertenece a Spanair. En los sucesivos bandazos en la propiedad de la compañía también ha venido entrando en el mismo paquete el turoperador. Fue propiedad al 50% del grupo Marsans y SAS, y vio como ese porcentaje se iba decantando hacia SAS en sucesivas adquisiciones hasta lograr la compañía sueca el 100% en 2007.  
 
En 2009 pasó a manos del consorcio catalán que se hizo con Spanair. Desde entonces, los nuevos dueños han dejado claro que no les interesa el negocio de la turoperación, y se encargó a Miguel Cantalapiedra el cierre ordenado de la empresa.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.