Diario 5324 16.07.2018 | 17:02
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia pierde 21 M € hasta junio aunque logra beneficios en el segundo trimestre

27 agosto, 2010
Iberia ha logrado reducir sus pérdidas en un 87,4%, hasta los 20,9 millones de euros, al término del primer semestre del año, de los 165 millones que reportó el año pasado en el mismo período. Así lo ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al presentar los resultados del segundo trimestre del ejerecicio, en el que ha conseguido revertir la tendencia y anotar beneficios.
En concreto, en el segundo trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 31,1 millones de euros, frente a unas pérdidas de 72,8 millones en el mismo lapso de 2009 y después de seis trimestres consecutivos de pérdidas, superando ampliamente las expectativas del mercado -calculaban unos 7 millones-. Según aseguran sus portavoces, "el factor que más ha contribuido a estos resultados ha sido la positiva evolución de los ingresos, que se han situado en 2.226,7 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado". Esta evolución ha sido especialmente relevante entre abril y junio, con un crecimiento del 10,2%.

La compañía explica que la mejora de los ingresos deriva principalmente de dos factores fundamentales: el fuerte tirón de los mercados internacionales, en especial el tráfico Business, y del mayor esfuerzo comercial que ha hecho la compañía. Sin embargo, en el mercado nacional, donde las low cost han tenido un vigoroso avance este verano, la demanda sigue retraída y con resultados negativos para la primera aerolínea española.

Los ingresos totales de pasaje aumentaron en 39 millones € en relación con el primer semestre de 2009, de los que 31 millones correspondieron a los ingresos por billetes volados en el periodo y los ocho millones restantes, procedentes de acuerdos comerciales con otras compañías (incluyendo acuerdos frequent-flyer) y del programa Iberia Plus.

Los ingresos de handling se incrementaron un 1,4% respecto al primer semestre de 2009, debido al aumento de la facturación por despacho de aviones (2,7%), parcialmente contrarrestada por el descenso de los ingresos generados por otros servicios a terceros (-5,9%). Mientras que en la unidad de Mantenimiento, normalmente con un desempeño positivo, los ingresos por servicios de asistencia técnica a flotas de terceros disminuyeron en 7 millones de euros, una reducción del 4,3% respecto al año anterior.

Menores costes por el combustible

También los costes han tenido una buena evolución en la primera mitad del año, con una caída del 5,9%, debido principalmente al menor gasto de combustible, a los efectos positivos del ajuste de oferta y a las medidas de contención de gastos aplicadas.

En concreto, en el primer semestre de 2010 el coste de combustible disminuyó un 14,7% respecto al año anterior por el descenso del precio medio después de coberturas, parcialmente contrarrestado por el efecto de la depreciación del euro respecto al dólar americano, que aumentó el gasto semestral un 2,7% respecto a 2009.

La productividad ha tenido igualmente un comportamiento favorable en el primer semestre, en el que la plantilla se ha reducido en un 4,3%, mientras que la utilización de la flota aumentó en un 2,6% respecto al año anterior, hasta 10,5 horas por avión y día.

La oferta en el primer semestre ha seguido ajustándose, con una reducción del 4,4%, mientras que la demanda apenas ha disminuido un 0,9%. El factor de ocupación, por consiguiente, ha mejorado en 2,9%, hasta situarse en un 81,7%, el más alto de entre las principales compañías europeas de red.

La compañía reporta asimismoq ue en abril y mayo, debido al cierre de parte del espacio aéreo de Europa como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, canceló 883 vuelos cifrando el impacto económico en de alrededor de 20 millones de euros.

Renovación de flota

La compañía retomó el plan de renovación de su flota en el primer semestre de 2010, tras más de un año de interrupción luego de haber decidido el recorte de capacidad para afrontar la crisis. Dos aviones Airbus A340/300 en arrendamiento operativo que al cierre de 2009 estaban en servicio fueron devueltos, y en marzo, abril y junio, fueron incorporados a la flota cuatro aviones A340/600 que permiten ampliar el volumen de oferta en la operación de largo radio.

Respecto a la flota operativa de corto y medio radio, en febrero fue reincorporado un avión A320 en propiedad que había estado inactivo desde octubre de 2009, y en marzo entraron dos nuevos aviones A319 en arrendamiento operativo, reemplazando a dos unidades devueltas al propietario.

Hechos destacables del lapso

El 8 de abril pasado, Iberia y British Airways suscribieron el contrato definitivo de fusión relativo de ambas compañías, que desarrolla y concreta los términos de la operación de acuerdo con las líneas establecidas en el acuerdo vinculante (MoU) firmado en noviembre de 2009. Cada aerolínea conservará su respectiva marca y operación, y será propiedad de una nueva sociedad holding denominada International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG).

Mejoran los ratios financieros

A 30 de junio, la posición patrimonial de la compañía se ha incrementado en un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de la participación en Amadeus, tras la salida a Bolsa de la central de reservas. A su vez, el endeudamiento neto ajustado -que también tiene en cuenta los pagos por alquiler de flota- se ha reducido en un 24,6%.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.